03/01/2020SALUD

Vacunas: gratuitas y obligatorias.

Un derecho y una responsabilidad.

Esto queda muy claro para los profesionales de la enfermería a cargo de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y del Materno Infantil, que son continuos promotores de la vacunación que está contemplada en el calendario oficial para nuestro país.

Margarita Vergara es la enfermera a cargo del CAPS del Barrio Puente Chico, la que mayor cantidad de vacunas aplica –alrededor de 340 por mes- después del Materno.

Consultada por La Nueva Radio Suárez, luego de desear un buen año 2020, recuerda que está abierto atendiendo al público entre las 7 y las 15 horas.
Allí concurren diferentes profesionales para la atención: asistente social, nutricionista, médica clínica los lunes y miércoles, la ginecóloga cada 15 días, todos los lunes la pediatra.

Y en lo que es trabajo de enfermería, “todos los días todo: aplicación, control de presión arterial, glucosa, vacunaciones”, cuenta Margarita.

En torno a la vacunación dice que están “con todas las vacunas del calendario en existencia, menos la Membeo, que es la vacuna contra el meningococo, que está en falta en estos momentos”.

Hace hincapié, especialmente, “para los chicos de 11 años, que se dan una aplicación de HPV (Virus del Papiloma Humano) y a los 6 meses tienen que aplicarse la segunda dosis, que muchas veces olvidan esta segunda dosis”.

Y otra recomendación es “la aplicación de la vacuna del ingreso escolar, en estos momentos, antes que llegue fines de febrero o principio de marzo, para que aprovechen este tiempo de vacaciones. Ahí se aplica sabín, triple bacteriana y triple viral. Al ingreso del primario se piden estas tres vacunas, por lo que hacer esto ahora es ganar tiempo”.

La vacuna que muchas veces se olvida su aplicación, o se deja por la mitad, “es la del HPV, sobre todo la segunda dosis”, cuenta Margarita Vergara, “uno les pone en la libreta sanitaria cuándo tienen que volver, e igual se olvidan”.

¿Qué pasa en esos casos? Explica que “nunca se reinician los esquemas, siempre se completan. Pasa lo mismo con la Hepatitis B en adultos, siempre se completa esquema si se olvidaron la segunda o tercera dosis”.

En relación a la cantidad de casos de sarampión que hay en nuestro país, a partir de los movimientos antivacunas, que ha dejado a algún sector de la población sin protección, recuerda que la vacuna contra esta enfermedad es la triple viral, que es para sarampión, rubeola y paperas.

Se aplica al año, a los 12 meses y al ingreso escolar. Si bien estuvo la campaña contra el sarampión, entonces, se termina teniendo una dosis extra, “es decir, en Suárez estamos cubiertos. Los casos que hubo fueron en Capital y alrededores, entonces pedían que se aplicara a los bebés de 6 meses la dosis cero, una dosis extra para estar protegidos. Y en Suárez aplicamos esta vacuna a los chiquitos menores de un año que tenían que viajar, venían con la orden del pediatra y le dábamos la dosis cero, para estar protegidos” finalizó Margarita Vergara.