22/05/2022SALUD

Un niño bahiense atendido en el Garrahan con hepatitis aguda tiene adenovirus F41

El pequeño de un año y siete meses, a raíz de fallas hepáticas, había recibido un trasplante en el hospital infantil. En un análisis de sangre dio positivo para adenovirus, el virus cuya causa todavía no está determinada y que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Por estas horas se estudia el caso de un niño oriundo de Bahía Blanca, de un año y siete meses, que se encuentra alojado en el Hospital Garrahan y que padece la enigmática hepatitis aguda de origen desconocido.

El pequeño, según apuntaron desde el Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del centro pediátrico de alta complejidad, junto a otro caso de Trelew, tienen el adenovirus F41, un virus presente en otros casos descritos a nivel mundial en niños y niñas, cuya causa no fue determinada y que mantiene en vilo a toda la comunidad internacional.

Tal como informó la agencia Télam y pudo corroborar esta redacción con fuentes calificadas de Región Sanitaria I, el nene comenzó con síntomas el 28 de abril y evolucionó con falla hepática, por lo que fue trasladado al Garrahan donde se le realizó un trasplante el 6 de mayo.

"Era un niño sano, sin antecedentes hepáticos, sin vacunas inmediatas previas con el calendario completo hasta los 12 meses", detalló al medio nacional la médica infectóloga Claudia Sarkis y explicó que en el hisopado nasal se detectó influenza A y en sangre dio positivo para adenovirus y SARS-Cov-2”.

"Luego del trasplante el niño evolucionó favorablemente, estuvo con cuidados intensivos una semana y en este momento se encuentra ya en sala común", agregó.

Voceros de RS1 confirmaron a esta redacción que el jueves fueron anoticiados por el Garrahan que el pequeño dio F41 y se solicitó al nosocomio pediátrico que la información correspondiente sea cargada al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria).

De esta forma, en el organismo provincial sanitario al momento no fueron "notificados formalmente" del diagnóstico.

El caso del nene bahiense se suma al de Nahiara Luna Pereyra, una niña pringlense de 3 años que había sido trasladada de urgencia a un hospital de La Plata, por una enfermedad hepática, y se le detectó el Adenovirus.

“Los dos pacientes que hemos tenido que cumplían con la definición de casos sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional", comunicó Bologna.

La especialista, en el marco de un webinario organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recordó que todavía no se ha determinado el origen de esta enfermedad que alerta a la Organización Mundial de la Salud.

“Lo que sabemos de esta hepatitis es que no es causada por ninguno de los virus conocidos como el A, B, C, D ni E, ni los citomegalovirus ni el virus de Epstein-Barr que serían los más frecuentes".

Otro caso que está en estudio es el de una niña de Trelew que comenzó con síntomas el 17 de abril y el 1 de mayo se decidió derivar al Garrahan por falla hepática aguda; a diferencia del niño de Bahía Blanca, su evolución fue favorable y no requirió trasplante.

"En esta paciente lo único que dio positivo de todos los estudios que se le realizaron fue adenovirus en sangre", sostuvo.

La hepatitis aguda de origen desconocido en población pediátrica fue notificada por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido, que informo? sobre la ocurrencia de 10 casos en niños previamente sanos en Escocia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 10 de mayo se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático.

El Ministerio de Salud de Nación informó que al 16 de mayo se habían reportado 18 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina, de los cuales cinco fueron descartados, tres son probables y 10 se encuentran en estudio.

Cabe mencionar, que para los especialistas como el origen es desconocido no existe en el momento una definición de caso confirmado en Argentina.

"Los descartados tienen que ver con aquellos en los que sí se encontró un origen; los probables son los menores de 16 años que presentan una hepatitis aguda con transaminasas elevadas y tienen que haberse descartado otras causas virales", describió a Télam la infectóloga Natalia Laufer.