21/01/2022SALUD

“Todos aquellos niños que tengan comorbilidades deberían vacunarse contra COVID-19”

El médico pediatra Andrés Aguirre es especialista en Neonatología y, en diálogo con La Nueva Radio Suárez, refirió a la actualidad pandémica y cómo afecta a los más chicos. Además, habló de la vacunación en la franja etaria con la que él trabaja y brindó recordaciones desde su óptica profesional.

Comenzó diciendo que “la tasa de vacunación en Argentina es bastante buena, porque en poco menos de tres meses se ha vacunado el setenta por ciento de la población, con menores de doce años con una dosis, y 46% con dos dosis”. Describió que, comparando con otros países y teniendo en cuenta que hay muchos que no vacunan a niños, “es una tasa alta”.

Lo que sí remarcó fue que, “quizás por la variante Ómicron, hay muchísimos casos, que se han incrementado enormemente en general y en niños”.

Consultado sobre las recomendaciones en torno a las vacunas, Aguirre aseguró que hay padres reticentes a llevar a sus hijos a recibir las dosis: “No vamos a decir nada distinto de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna para COVID aún está en fase de estudio, pero se decidió vacunar antes de tiempo por los números que se manejaban, lo cual en pediatría es un poco cuestionable porque los números son muy distintos en cuanto a casos graves, que en adultos”. 

Continuó su relato explicando que “lo que dice la norma de la vacuna para COVID-19 en Argentina es que es voluntaria, entonces los padres pueden elegir”.

De ese modo, aclaró que “la mayor cantidad de casos complicados en niños se han visto en casos con algunas enfermedades que conlleven factores de riesgo, como cardiopatías, enfermedades neurológicas graves, de inmunosupresión u oncológicas”.

En todos esos casos, aseguró Andrés Aguirre sin dubitar, “está altamente recomendada la vacuna, porque es donde se dieron las mayores complicaciones”. 

De todos modos, al ser una vacuna que no está dentro del calendario de vacunación, los padres son los que deciden qué hacer: “La OMS invitó a los Estados a que traten, discutan, la vacunación infantil” contó Aguirre, señalando que “no es que la aconseja, sino que pide se haga un debate”. Se trata ese de un comunicado que se hizo el 7 de diciembre en la oficina europea de la OMS.

Respecto de la vacunación en niños, y consultado al respecto, Aguirre aseguró que los niveles son altos, considerando el poco tiempo que hace que se está vacunando: “Argentina es un país que tiene alta adherencia a las vacunas” confirmó, y puso el foco en diferenciar que hay dos grupos: uno, de doce a diecisiete años, que se vacunan con Pfizer, “una vacuna mejor estudiada”. Mientras que a los chicos de entre tres y doce años les aplican la Sinopharm, “que tiene estudios, pero no tan extensos ni tan buenos”.

Lo que sí marcó el Pediatra fue que la recomendación para aquellos niños que tengan comorbilidades es que se vacunen.

En esa línea, hizo extensiva, desde su propia experiencia profesional, una recomendación general relativa a las infancias y el Coronavirus: “Estamos viendo muchísimos casos respiratorios, fundamentalmente. Algunos dan positivo a los test para COVID, otros negativos, pero son similares. No dejen de seguir a éstos pacientes pediátricos, porque muchas veces las infecciones virales se sobreinfectan con bacterias”. Explicó al respecto que, “cuando un cuadro febril dura más de tres o cuatro días, puede que sea el mismo virus, pero, a veces, se complica”.

Lo antedicho, aclaró el profesional entrevistado, fue motivo de que está viendo muchos casos de amigdalitis bacteriana que necesitan antibióticos, de los que varios se han demorado porque dio positivo el test: “Cuando los he visto, y les di el antibiótico, a las 24 horas se cortaba la fiebre” contó, incitando a que se consulte, sea o no, COVID-19.