25/09/2022SALUD

Tips para cuidar el cerebro y prevenir el Alzheimer

Esta semana estuvo dedicada en muchos países a la prevención de una enfermedad que, para el año 2050, la padecerán 130 millones en el mundo. 

Desde el Consejo de Personas Mayores de la Municipalidad se organizó una jornada muy interesante que consistió en una charla con la médica Melisa Rielo, especialista en Endocrinología. 

Previamente, la Lic. Vanesa Gallardo, quien integra equipo con la Terapista Ocupacional Estefanía Giménez, llevando adelante los talleres de la memoria, desarrolló una interesante síntesis de lo que vale la pena tener en cuenta, como medidas preventivas para cuidar el cerebro. 

Aquí algunos de los conceptos que la Lic. Gallardo fue desplegando previo a la charla que tuvo lugar el jueves, en la sede de CREUS. 

- El Alzheimer es la demencia con más prevalencia en la población. El objetivo es concientizar sobre esta problemática mundial de salud pública, que a medida que la expectativa de vida aumenta comienzan a observarse más casos de demencia. 

- Es una creencia errónea que la demencia es parte del envejecimiento normal. No es así. Se apunta a un envejecimiento saludable y se trabaja desde ámbitos de la salud pública y privada por eso. 

- Existen factores de riesgo para las demencias (o para cualquier enfermedad). Hay algunos que son no modificables, entre ellos, la edad –a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo de padecer una demencia-, y los factores genéticos. 

- Lo más importante son los factores de riesgo modificables. Es importante que estos factores se empiecen a modificar desde temprano. Si hay algún problema auditivo debe atenderse. Control de hipertensión. Atender la obesidad, el tabaquismo, la depresión, el sedentarismo, el aislamiento social y la diabetes. Son factores de riesgo que se han encontrado más relacionados con las demencias. Son modificables porque se puede trabajar con ellos, revirtiendo estas situaciones negativas. 

- Lo que se busca es que las personas se protejan de estos factores de riesgo modificables, protegiendo su salud mental. 

- Un buen organismo para atender todos estos factores de riesgo modificables son las actividades que se proponen a través del Consejo de Personas Mayores, donde hay actividades deportivas, cognitivas, de cuidados de la salud y socialización, lo que constituye factores protectores para una buena salud mental, a través de su diversidad de ofertas de actividades.