23/01/2021SALUD

“Tenemos que tener un año más de cuidados”

Lo dijo el Dr. Juan Aspitarte, quien es uno de los administradores del Instituto Hermanas Misioneras, que funciona en Pueblo San José y que atiende a personas con patologías específicas y a adultos mayores

En los meses de octubre y noviembre se produjo un foco de contagio en ese Instituto, que multiplicó, por supuesto, la preocupación. 

“Si bien fue un contagio masivo, del orden del 80%, hubo residentes y personal que no se contagió, por lo cual seguimos con todos los cuidados. También tenemos nuevos residentes. Debido al elevado número de casos nuevos tenemos que continuar con los protocolos” expresó el Dr. Juan Aspitarte.

Las visitas son a través de vidrio. “No hay ningún tipo de contacto físico con familiares. Con protocolos con ingreso. Se ha agregado el ingreso de personal no básico o no esencial, como talleristas, acompañantes terapéuticos, que ingresan con los protocolos correspondientes”.

Consultado en torno a si agobia el hecho que esta pandemia no pasa, dice que “se genera un gran cansancio. Nosotros hemos trabajado mucho, tanto en la crisis, que por suerte fue de corta duración, donde uno aprende a conocer a las personas que se la juegan por los otros. Es realmente conmovedor eso. Por otro lado, el día a día es muy cansador porque no vemos un futuro claro, al menos en lo inmediato”.

En torno a la vacuna, el profesional indicó que “la mayoría de nuestros residentes son mayores de 60 años. Entendemos que ninguna autoridad sanitaria va a pretender hacerle mal a la gente. Nosotros recomendamos vacunarnos, nos va a ayudar a relajarnos un poco”. 

Luego de algunas consideraciones, agrega que “las vacunas no son obligatorias, no tienen las fases experimentales terminadas, pero no tenemos otra cosa frente a una enfermedad que nosotros hemos visto es terrible. Así que nosotros vamos a recomendar a la gente que se aplique la vacuna”.

“Tenemos que tener un año más de cuidado, un año más de distanciamiento social, de barbijo, por lo menos. Porque no sabemos las características de la vacuna, el tiempo que inmuniza cada exposición al virus. Tenemos muchos interrogantes respecto a la vacuna, y respecto a la enfermedad. Pero la vacuna, definitivamente, es mejor que nada. Creo que nos permite enfrentarnos a la enfermedad con mejor fortaleza” finalizó el Dr. Juan Aspitarte.