29/11/2022SALUD

Sobre las necesidades edilicias del Hospital: “Se necesita mucho presupuesto e inversión a largo plazo” dijo Mariano Sein

El director del Hospital de nuestra ciudad fue consultado sobre su opinión respecto del cierre de 2022 y la actualidad del espacio.

Aseguró ser crítico y exigente, señalando que lo ve al Hospital Dr. Raúl Caccavo con déficits en diferentes áreas, pese a que sostuvo que eso se debe a que están remontando el post pandemia, lo cual calificó como “muy complejo”, sobre todo considerando la actualidad del sistema de salud público: “Sobrevivimos a la pandemia y es positivo, pero dentro de ello entramos en un proceso de recuperación de equipamiento, con la incorporación de elementos clave que nos permiten generar autonomía” dijo, asegurando que, de ese modo, pueden comenzar a aumentarse las prestaciones, lo cual es positivo.

En esa línea, resaltó que están muy complicados en lo relativo a la cuestión edilicia: “Se necesita mucho presupuesto e inversión a largo plazo” explico, mientras que al ser consultado sobre los deterioros del Hospital, profundizó: “El Hospital tiene tres etapas, una histórica que cumple 120 años y es la parte de calle Rivas, que está absolutamente deteriorado porque tiene cañerías y cloacas que no son aptos, así como techos y mamposterías que tampoco; después tiene un sector de intermedia edad, que es el de quirófano, internación y terapia intensiva; y la zona más nueva incluye la refacción de Guardia y Neonatología, que empieza a tener deterioro”.

Sintéticamente, lo que Sein describió fue que “es un Hospital viejo”, lo cual implica que la funcionalidad sea “doblemente compleja”.

Aseguró que está finalizándose un plan proyectivo, con vistas a la posibilidad de dejar vacía una parte sobre calle Rivas para dar lugar a las refacciones: “Desde punto de vista edilicio, afronta otros desafíos que impone el momento actual, como la seguridad, la cantidad de ingresos y de personal que convive dentro del Hospital. Todo eso, hace diez años, tenía un volumen, pero hoy es el triple, por lo que todo hay que pensarlo desde otro lugar”.

Enlistó así desafíos múltiples, a los que se suman los desafíos de la parte médica que van desde la demanda social hasta los tiempos que ésta impone: “La urgencia de la forma en que la gente mira el problema, requiere un problema. Entramos en un embudo donde los recursos humanos no alcanzan” dijo, ejemplificando que hay un único ecografista y es difícil conseguir otro: “El área de la Salud es un área expulsiva. Hay una diáspora de los trabajadores de irse a trabajos no sanitarios, motivo de lo remunerativo, la satisfacción personal o el esfuerzo” dijo.

Consultado al respecto, Sein explicó que las reformas edilicias pueden apuntar a solucionarse golpeando todas las puertas, desde el ala de lo político y de los espacios de Provincia y de Nación: “Estamos esperanzados en obtener resultados a corto plazo” aseguró.