01/12/2021SALUD

Semana de concientización sobre la lucha contra el VIH-SIDA: “Cualquier persona sexualmente activa está expuesta a la posibilidad de tener éste virus”

La médica infectóloga Soledad Firpo apuntó a brindar información certera relativa a la enfermedad: vías de transmisión del VIH, modos de prevención, tratamientos y actualidad respecto al desarrollo de una cura.

Fue en el marco de la semana de concientización sobre la lucha contra el VIH-SIDA, que se extiende hasta el viernes 3 de diciembre y propone, además del cuidado y prevención de contagio, ser fuente de información necesaria al respecto para desmentir nociones sociales colectivas instaladas que llevan, entre otras cosas, a la discriminación: “Sigue habiendo disparidad y, muchas veces, hasta desprecio” señaló Firpo en el aire de La Nueva Radio Suárez.

En principio, la Médica Infectóloga explicó que “el VIH es un virus de inmunodeficiencia humana que, al ingresar al organismo, forma parte de su material genético. Con lo cual, se une y, al replicarse, se multiplica”. Ese es el motivo por el que “frenar o destruir la replicación viral hablaría de destruir parte del sistema inmune”. Consecuencia de ello es que “siempre ha sido un desafío la resolución definitiva de ésta enfermedad”. 

Hasta el momento -vale destacar- sólo se tiene el control de la menor carga del virus dentro del organismo, pero no la cura. Entonces, entra en juego la prevención a fin de evitar contagiar o contagiarnos.

Sobre la transmisión, Soledad Firpo fue clara y contundente al afirmar que son sólo tres las vías que existen: “La transmisión a través de una relación sexual sin protección; la vertical, que es de la madre al hijo; y a través de adicción a drogas endovenosas y compartir jeringas o agujas en ésa situación”. 

En ese punto, hizo principal hincapié en resaltar que “todo el resto de las situaciones planteadas no contagian el virus, como, por ejemplo, tomar mate, abrazar, bañarnos en una misma pileta y hasta usar el mismo cepillo de dientes”.

La entrevistada hizo esa aclaración dado que es amplísimo el margen de confusión y desinformación que existe respecto del VIH y que lleva, en oportunidades, a la discriminación de los pacientes, su aislamiento y soledad: “Se genera gran exclusión de la persona. No hay estigma físico que marque que la persona tiene el virus y podemos estar en el gimnasio al lado de una persona que tenga la enfermedad, trabajando o en un asado, y con cada una de nuestras palabras seguimos lastimando”. 

En ese punto, Firpo confió que, “muchas veces, los pacientes llegan al consultorio con el diagnóstico y me piden que esa información no salga de esas cuatro paredes porque no quieren que su familia se entere”. De ese modo, la profesional fue clara al afirmar que “hay un gran número de personas que llegan de ésta forma, pero trato de expresar que, al menos, un integrante de la familia o un confidente dentro de su círculo afectivo lo sepa, porque cargar con ésta mochila solos es difícil. Hay padres que sus hijos no saben que tienen el virus, o hay hijos cuyos padres no lo saben; hay amigos que tenemos que cursan el virus y no nos han contado”.

Con lo antedicho, Firpo apuntó a recomendar: “Ojo cuando usamos nuestras palabras porque no sabemos a quién podemos tener al lado que esté cursando el virus”. 

Hace cuarenta años aproximadamente ésta enfermedad estaba encuadrada en un único sector de la sociedad: los homosexuales. Motivo por el que se la denominó “peste rosa”, pero hoy se sabe que cualquier persona sexualmente activa está expuesta a la posibilidad de tener éste virus.

Consultada respecto de los tratamientos, la Dra. Soledad Firpo señaló que, en la década de los ochenta, “los pacientes llegaban a tomar hasta veinte comprimidos, pero por suerte, ahora, hay pacientes puntuales que pueden recibir uno en todo el día, y los máximos serán, como mucho, tres o cuatro. Pero, en general, el número de drogas ha disminuido, con lo cual disminuyen los efectos adversos y aumenta la adherencia al tratamiento”.

Además, resaltó que “la expectativa de vida ha aumentado muchísimo”, señalando que “casi no se ven pacientes con el SIDA. Vemos pacientes que, en el final de su vida, pueden fallecer cursando la infección, pero por otro tipo de enfermedad”. 

En este marco, vale destacar que, durante toda esta semana, se estarán realizando testeos gratuitos en el Hospital Municipal “Dr. Raúl A. Caccavo”, de 9 a 11 horas, y en el Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Belgrano (calle Gorriti 392) de 7 a 10 horas. Para más información, se podrá llamar a las líneas 2926 429472 o 2926 430766, pero vale aclarar que al CAPS mencionado se puede acudir todo el año. 

Se hacen gratis y de manera anónima, sin necesidad de turnos previos.