01/12/2018SALUD

Se extiende la campaña de vacunación contra el sarampión.

El Distrito es uno de los cuatro en Región Sanitaria I que no alcanzó los niveles de vacunación buscados. Faltan vacunar algo más de 400 chicos entre 1 y 4 años de edad.

Coronel Suárez tiene para vacunar, objetivamente, 2.125 chicos que tienen entre 1 y 4 años de edad contra el sarampión, rubeola y paperas, a través de la aplicación de la vacuna Triple Viral. Y se han vacunado hasta el momento 1.700. Implica un 78% de la población en esa franja de edad.

Este es un dato que brindó Región Sanitaria I, que pretende que se alcance, por lo menos, al 90% de la población, en una intensa campaña contra el sarampión que se lanzó hace dos meses atrás, ante la presencia otra vez de esta enfermedad. Es decir, faltan vacunar alrededor de 400 chicos, por eso se extiende la vacunación por quince días más.

Consultada Graciela Roth, enfermera referente de vacunación en el Distrito de Coronel Suárez, dijo que “la campaña era todo el mes de octubre y todo noviembre. Terminaba este 30 de noviembre. Como nosotros teníamos un objetivo a vacunar, que era el 95% de la población, sumando los totales, no llegamos a ese porcentaje. Por eso la campaña no se termina en Coronel Suárez, sino que seguiremos vacunando hasta el 15 de diciembre”.

Por eso la invitación: “la gente que no tuvo la oportunidad de ir al vacunatorio que aproveche en estos próximos días, para que sus hijos queden cubiertos contra esta enfermedad”.

Analizó Graciela Roth que “nos quedamos, pensábamos que íbamos a llegar al porcentaje, eran dos meses. Se dio la difusión, lo hicimos en los jardines, el ‘boca a boca’ que era más fácil, a los pediatras. Pero en algún lado hay chiquitos que están sin vacunar. Hay que encontrar a esos chiquitos”.

¿Quiénes quedan comprendidos dentro de la revacunación contra el sarampión? “Está destinada a todos los chiquitos de 13 meses a 4 años, 11 meses, 29 días. Un día antes de cumplir los 5 años. Porque a los 5 años les damos la vacuna de sarampión y rubeola, porque se adelantó el ingreso escolar”.

¿Los que ya tienen aplicada la vacuna que corresponde al año (es decir, 12 meses) hay que volver a aplicar a los 13 meses? La respuesta es afirmativa: “por más que tenga la vacuna del año, o tenga las vacunas dadas, esto es un refuerzo, hay que volver a aplicárselas. Y no necesita orden médica. Que vayan a todos los vacunatorios (CAPS y Materno) que en todos los lugares hay dosis. Hay muchos chiquitos sin vacunar, les pedimos por favor a los papás que traigan a sus chicos a vacunar. Hay que volver a erradicar la enfermedad. Se dieron casos este año que pusieron en alerta a nuestro país. Los casos que se registraron no son autóctonos, son producto que la gente va y viene al exterior. Se dieron muchos casos en Buenos Aires de una enfermedad que estaba erradicada. Después de muchos años volvió a reaparecer. Por eso la importancia de hacer este refuerzo de vacunación”.