16/06/2021SALUD

Se comprobó que hay circulación comunitaria de las cepas Manaos y Andina de COVID-19 en Coronel Suárez

El médico Fernando Migliavaca, secretario de Salud de nuestra ciudad, aseguró que, mediante los datos epidemiológicos, el descenso de casos nuevos de COVID-19 es importante, por lo que ahondó en detalles de la actualidad sanitaria local expresando: “Es alentador viendo a futuro”. De todos modos, rápidamente aclaró que “ese descenso todavía no se ha transportado a la cantidad de camas ocupadas ni a la gravedad de los casos”.

En esa línea, profundizó que “la mitad de los pacientes internados son pacientes jóvenes, en la franja etaria de menores de sesenta años”. En consecuencia, describió la situación como “preocupante” y agregó: “Los decesos que han ocurrido durante la última semana llaman mucho la atención y nos alerta de que no podemos relajarnos ni bajar los brazos porque la situación sigue siendo compleja por la cantidad de internados que tenemos en la Sala y en Terapia”. 

Consultado sobre los pacientes que debieron ser trasladados, Migliavaca contó que, la semana pasada, fueron tres: “El que había ido a Tornquist falleció, y el domingo se trasladó otro paciente a Merlo”. Apuntó que los mismos debieron darse consecuencia de no tener más lugar en el Hospital Municipal de nuestra ciudad.

El Secretario de Salud explicó que “el promedio de internación, en Terapia Intensiva, es de entre veinte y treinta días”, por lo que cuesta mucho que el descenso se vea reflejado.

Incluso detalló que hay “una ocupación supernumeraria de lo que se había pensado originalmente, que eran de ocho camas”. Es decir, hay más camas ocupadas de las que, en un principio, había. Aclaró sobre eso que “estamos por encima de la ocupación habitual y normal de la Terapia Intensiva” y confirmó que los respiradores con que cuenta el Hospital local son quince, a lo que se sumarán dos más que fueron pedidos a Provincia y en el breve período llegarán. 

El Médico fue consultado, en el aire de la 101.3, sobre los momentos más álgidos de esta situación y contó que fue cuando hubo trece pacientes en respirador: “Fue un día bastante largo, tratando de derivar. Fue un día de hacer contactos y tuvimos la predisposición del Secretario de Salud y del Intendente de Tornquist que nos brindaron la asistencia necesaria”. 

Al respecto, sostuvo: “Es un ida y vuelta. Una constante con todos los Municipios. Lo destacó porque era su única cama y fue un gesto muy loable”.

Contó Migliavaca que el Ministerio de Salud ha comprado equipamiento, por lo que la oferta está: “Hemos recibido, la semana pasada, diez camas de internación. Anteriormente, recibimos camas de Terapia y respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamétricos”. 

Como ya ha enunciado en otras oportunidades, Migliavaca apuntó a que no se puede determinar la ampliación o agregado de más camas en el Nosocomio local debido a que el faltante es en el recurso humano: “Es la limitante total” describió, y aseguró que trabajan de acuerdo a una lógica que puedan sostener. 

Por otro lado, el Secretario de Salud de Coronel Suárez lanzó una afirmación de relevancia: “Tuvimos confirmación, de todas las muestras que se enviaron a analizar al Instituto Malbrán, que hay un paciente con la cepa Manaos y dos con la Andina”. 

Al respecto, Migliavaca explicó: “La Manaos especialmente, y la Andina, han demostrado mayor contagiosidad y mayor tasa de complicaciones en personas más jóvenes”. Sumado a eso, el profesional aseguró que, como hay un gran porcentaje de personas mayores que han sido vacunadas, “la situación afecta principalmente a la franja etaria de menores de sesenta años”. 

En consecuencia, el Médico sostuvo que “es muy triste la situación que se está viviendo”. 

Sobre los análisis de las muestras, el profesional explicó que “se van tomando pacientes al azar, especialmente quienes tienen un seguimiento más tórpido o distinto de lo habitual”. Contó que se trata de estudios que demoran mucho tiempo y que son a fin estadístico, “porque no cambia ni la forma de actuar ni en la perspectiva que podamos tener”.

Explicó, sobre las dos cepas presentes en Suárez, que “se han potenciado y a raíz de mutaciones aparecieron nuevas que producen mayores complicaciones, más agresividad, mayor rapidez de inicio de las complicaciones”. Insistió que se trata de cepas que afectan, mayormente, a personas jóvenes. 

Sí confirmó que “no afecta en nada saber si una persona tiene una cepa u otra” y agregó que el tratamiento es el mismo: “Los estudios se hacen a fines estadísticos, para saber qué cepas están circulando” remarcó Migliavaca, quien confirmó que son cepas de circulación comunitaria: “Sabíamos de antemano que otras localidades tenían circulación de cepas distintas. Entonces fuimos tomando medidas y mandamos muestras a analizar” contó.

En esa línea, el Secretario de Salud advirtió: “Seguimos insistiendo en que las únicas formas de poder evitar esta diseminación tan importante es el uso del barbijo, la ventilación adecuada y, en este momento, la vacunación”. 

Sobre el final, y a modo concluyente, Fernando Migliavaca hizo extensivo un mensaje: “El descenso de casos no es indicador para relajarse. No sería raro que tengamos una nueva ola de contagios. Que la población no se relaje ni piense que esto se está terminando. Anótense para la vacunación que es importante y salva vidas. No le tengan miedo que no ha demostrado efectos adversos de gravedad. Se ha demostrado que es muy segura”.