28/07/2021SALUD

Se aprobó la vacunación contra COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo

El médico pediatra Andrés Aguirre es especialista en Neonatología y fue consultado por La Nueva Radio Suárez respecto de la vacunación contra COVID-19 en adolescentes de entre 12 y 17 años.

Vale aclarar que desde el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se recomendó, el último viernes 23 de julio, otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS-CoV-2 para la población antes mencionada. 

Así, con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación definirá -en la reunión del Consejo Federal de Salud- la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades del tipo cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

“Es una buena noticia” apuntó Aguirre, que retomó las dudas respecto de las vacunas de Moderna que, como el profesional explicó, “son vacunas de ARN mensajero, que ya tienen estudios de fase 3 y estarían aprobadas para chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo”. 

Consultado al respecto, Aguirre afirmó que hay más de tres millones de vacunas Moderna en la Aduana, que fueron donadas por Estados Unidos: “Son más o menos 900 mil los chicos con factores de riesgo en Argentina, o sea que se necesitarían 1.800.000 dosis, y con lo donado por Estados Unidos estaríamos cubriendo esa población de riesgo” especificó. 

Además, hizo algunas consideraciones pertinentes. En principio, apuntó que “la población pediátrica ha demostrado, durante lo que llevamos de pandemia, que no es la más afectada, pero que, en algunas situaciones, los chicos pueden enfermar y desarrollar formas graves y complicaciones posteriores”.

Agregó que, “si bien los niños tienen cargas virales más bajas del virus a nivel nasofaríngeo, también son capaces de transmitir la enfermedad”. Bajo ese marco, Aguirre aseguró que “la vacunación pediátrica resulta una herramienta valiosa para limitar la circulación de algunas variantes, sobre todo las nuevas, que son más contagiosas”.

En esa línea, el Pediatra confirmó que “la vacunación del mayor porcentaje de la población es un recurso imprescindible para el control de la pandemia”. 

Vale destacar que la administración de estas vacunas será en el marco de un monitoreo que apuntará a chequear la eficacia y seguridad: “Si bien está chequeada la fase 3 por el Laboratorio Moderna, estamos bajo una etapa de estudios y de vigilancia” resaltó el profesional, que rápidamente recordó que “todas las vacunas que administramos en el mundo están siendo estudiadas”. 

En consecuencia, Andrés Aguirre fue consultado sobre el temor o desconfianza que a muchos les despierta el breve período de tiempo en que estas vacunas fueron aprobadas. Sobre lo que refirió, en principio, a los efectos adversos ya conocidos: “Hay efectos locales, que todos conocemos y son dolor, enrojecimiento, tumefacción, que dura aproximadamente 24 horas; y sistémicos como cansancio, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, que pueden durar hasta 48 horas”. 

Aclaró que, de extenderse por más tiempo esas sensaciones, debe hacerse una rápida consulta médica. 

Por otro lado, Aguirre dijo que, “sin embargo, algunas vacunas han demostrado tener efectos adversos más graves como, por ejemplo, la vacuna de Moderna registró casos de miocarditis y de pericarditis”. Pese a ese ejemplo, el Pediatra suarense aseguró que “los beneficios de la vacunación son mucho mayores que los efectos adversos” y comparó con lo que sucede con la vacuna de Astrazeneca y las trombosis: “De cada millón de vacunados seis pueden hacer trombosis. Pero sabemos que, de cada millón de infectados, van a morir veinte mil” sostuvo el Médico, que concluyó que “los efectos benéficos son mucho mayores que los adversos. Por eso, se prefiere vacunar”.

En esa línea, Aguirre retomó que se trata de un planteo “que ha ocurrido en toda la historia de la vacunación”. 

Al respecto, explicó que “las vacunas tienen sus efectos adversos y eso pasó toda la vida, aunque tal vez no lo sabíamos”. De todos modos, reconoció que se desconocen los efectos a largo plazo de la vacunación contra Coronavirus: “Vamos a estar en estudio. No sabemos qué va a pasar dentro de cinco o diez años” confió.

A modo concluyente, el Médico Pediatra insistió en que “la vacunación es la única herramienta efectiva que tenemos para prevenir, así que, por supuesto, debemos vacunar”. Agregó que “la historia de la vacunación ha demostrado ser algo muy positivo para la humanidad, porque si uno ve la historia del siglo XX, algo era antes de las vacunas y otra muy distinta después. Han demostrado reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedades infecciosas”. 

Si bien el entrevistado marcó que, en este caso, no se han cumplido los tiempos de desarrollo de ocho o diez años, como sí han tenido otras vacunas, “la pandemia tampoco lo permite”.