17/08/2019SALUD

Sarampión. La importancia de aplicar la vacuna.

El sarampión es una infección viral grave en los niños pequeños, pero de fácil prevención mediante una vacuna.

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

Aunque la vacuna contra esta enfermedad está hace muchos años, y el sarampión se había transformado en una rareza, la verdad es que están volviendo a aparecer casos de sarampión en estos últimos años.

Los casos notificados crecieron un 31% en 2017, una situación que provocó al menos 110.000 muertes en todo el mundo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 98 países reportaron un aumento en los casos de sarampión en 2018. Casi tres cuartos de la enfermedad se concentran en solo 10 países.

Una de las causas para este aumento en el número de casos es el movimiento antivacunas.

Consultado el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Médico Pediatra especialista en Neonatología, dijo que “por suerte no tenemos casos de sarampión en Coronel Suárez y tenemos una población muy bien vacunada. A través de las campañas, de la gente que está en vacunación, la población está protegida. Me costaría creer que tengamos algún caso de esta enfermedad”.

¿Qué pasa con estas enfermedades que antes se habían controlado?, se preguntó al profesional consultado.

Azpilicueta analizó que “obedecen a algunos factores Todos habrán escuchado que las vacunas, en los últimos años, se han puesto en tela de juicio. Desde ya que esto no tiene asidero. No quiero quedar como autoritario, pero en esto no se puede hacer lo que uno quiere, porque está poniendo en riesgo los propios y los otros. La ignorancia puede llegar muy lejos”.

La vacuna contra el sarampión se aplica a los 12 meses y a los cuatro años.