16/04/2021SALUD

“Queremos cuidar a los pacientes, a los familiares y a nosotros también”

Fue lo que aclaró Silvina Barker, enfermera y Jefa de Internación del Hospital Municipal ‘Raúl A. Caccavo’, consultada sobre la prohibición de visitas a los pacientes que permanecen internados y el protocolo de intercambio de cuidadores

“En realidad está establecido desde el año pasado” dijo la profesional, que aclaró que, como “fueron bajando los casos en verano, estuvimos más o menos bien. Pero con esta nueva ola y los casos que estamos teniendo nuevamente, se reitera que están prohibidas las entradas a las visitas”. 

A partir de eso, Silvina Barker marcó que, el año pasado, “hubo tantos cambios en el Hospital que la gente no sabía por dónde entrar y ahora hay chicanas, ya conocen las entradas. Hay otras por Laboratorio y por la puerta de Emergencia del fichero de personal que, como son puertas de emergencia, no pueden estar cerradas con llave y la gente entra por ahí”. 

A raíz de eso, explicó Barker: “una se pregunta, ‘¿de dónde sale tanta gente?’, porque parecía que brotaban de las baldosas, pero hay gente irresponsable que entra por ahí y dice que no sabe”. 

Entonces dejó en claro que “la entrada general para cualquier servicio es por calle Rivas. Por el portón grande que está frente a la Plaza Tambor de Tacuarí, donde hay un portero que los va a retener y el recambio se va a hacer en la portería”. 

Sobre el proceso detalló: “el portero va hasta la habitación, busca al familiar, lo lleva a portería y desde portería el cuidador viene a la habitación”.

Al respecto, lo que la profesional de la salud explicó fue: “lo que queremos es cuidar a los pacientes, a los familiares y a nosotros también. Al haber una duplicación tan rápida de los casos, no sabemos si quien viene de afuera viene con síntomas o no”. 

Entonces marcó que es “importantísimo que, si tienen algún síntoma, como dolor de cabeza o dolor de garganta, hagan la consulta”.

Además, Silvina Barker profundizó que “pedir que haya cuidadores tantas horas es para evitar el tráfico de personas, es decir, que haya muchas personas dando vueltas”, e insistió en pedir a todas las personas “que por favor respeten”. Y agregó un recordatorio sobre los cuidados esenciales de prevención que ya todos conocemos: “usen barbijo, que el cuidador permanentemente lo tiene que tener puesto, aunque esté en la habitación con el familiar”, lavado de manos constante, alcohol en gel y distanciamiento.