29/10/2020SALUD

“No pensábamos que íbamos a tener tantos internados en terapia Covid”

Lo dijo el Dr. Rogelio Urizar, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Coronel Suárez

Al momento de escribir esta nota había cuatro internados en esta terapia para atender personas con Coronavirus, que presentaron dificultades respiratorias. Pero la semana anterior, en un momento, estaba completa: las seis camas disponibles ocupadas. Fue ahí cuando se resolvió incorporar dos camas más a la Terapia Covid, y agregar otra cama más a la terapia clínica. 

“Estamos con mucho trabajo, pero bien”, dijo en un principio de la entrevista. “Esta semana tenemos menos pacientes internados. La semana pasada estuvimos con la terapia al límite, teníamos seis pacientes, y ahí es cuando decidimos agrandar la terapia a dos camas más, en el área Covid, es decir que ahora tenemos ocho camas para pacientes con este virus. Y en la otra terapia, que no es Covid, también se agrandó y pasamos a cinco camas. Eso nos da la tranquilidad de poder atender los requerimientos. No nos imaginábamos que iba a haber tantos pacientes Covid en terapia. Teníamos todos los materiales, y lo único que faltaba era ordenarlos, organizarlos. Ahora logramos agrandar a ocho camas ya”. 

En cuanto al personal, explica el Dr. Urizar que “al trabajar con seis pacientes con respirador en Covid, hacía que el personal se complicara un poco. Más teniendo la otra terapia, donde en ese momento teníamos un paciente quirúrgico (esto la semana pasada). Teníamos que dividir, cuatro enfermeras de una terapia, y la otra enfermera en la otra. Se trabaja un poco al límite, en la parte humana. Siempre tenemos el riesgo que alguna enfermera se aísla, por algún contacto, y eso hace que se venga muy abajo la cantidad de gente”. 

Agrega que “el personal se puede tomar los francos, se han cortado algunos francos, pero muy pocos. La idea, hablé con la jefa de enfermería de terapia, para que corten lo menos posible los francos, porque a mí me interesa que las enfermeras estén descansadas. Hacerlas trabajar mucho, sin franco, no es bueno”. 

En esta alta exigencia, dice, “el personal está respondiendo muy bien. Ya nos ha pasado, en la otra pandemia, donde el personal responde muy bien, donde se pone la camiseta del Hospital y tratan de cuidarse afuera, para evitar tener algún contacto estrecho y por eso tener que aislarse. Al igual que nosotros los médicos, tratamos de no contagiarnos, porque somos muy pocos”. 

Explica que las personas con Coronavirus terminan en terapia, “cuando están en clínica médica y necesitan el apoyo del oxígeno. Es un paciente que uno tiene que ir observando. Muchos de esos pacientes terminan pasando a terapia, para el uso del respirador. También, lo que estamos usando ahora, es ese famoso casco, que lo que hace es un apoyo, para no usar el respirador. Otros pacientes lo usan y terminan igual con respirador. Por eso es importante que esos pacientes que tienen una neumonía bilateral importante, se los interna en clínica médica y ahí se ve su evolución. Muchos pacientes evolucionan bien, y otros pacientes terminan en terapia”. 

Consultado en torno a la alta subida en los contagios en Coronel Suárez, si era lo esperable, responde el Dr. Urizar que, “nosotros, en terapia, no pensábamos que íbamos a tener tanta cantidad. Los médicos de terapia sabíamos que íbamos a tener casos, pero no imaginábamos, por ahí, tener en una semana, que entraron seis pacientes a respirador. Eso fue algo que nos sorprendió. Estábamos preparados para tener hasta seis pacientes, en ese momento. Ahora, ante la duda, decidimos ampliar con dos camas más. Uno no esperaba tener dentro de terapia tanta cantidad de pacientes”. 

Agrega que “el virus está agarrando a mucha gente, de una edad de 60 años para arriba, con antecedentes de diabetes o de hipertensión. Y el foco, originalmente, en la cuarentena, se hizo enfocado a ese tipo de personas, que tenían que cuidarse más. Lo que pasa es que, en un ambiente donde hay gente que sale y vuelve a su casa, los puede contagiar, tranquilamente. Creo que no hubo precaución de parte de las familias, para ese tipo de pacientes”.