22/11/2019SALUD

Luciano Crededío, sobre el Día Nacional de la Enfermería.

“Hace años, varias décadas, que dejó esos estándares de subordinación para convertirse en una disciplina autónoma, de bases científicas propias y de identidad”.

El jueves 21 de noviembre fue el Día Nacional de la Enfermería. Para reflexionar sobre este tema entrevistamos a Luciano Crededío, Director de Enfermería de Coronel Suárez.

Refiriéndose a esta noble profesión, tan particular e ineludible en el cuidado de la salud, dijo que “se la puede definir como ciencia, como disciplina, como cuidado, y se la puede resumir como ‘la ciencia del cuidado’”.

“El enfermero/a está para suplir las necesidades de aquella persona que no se puede, por distintas circunstancias, valer por sí sola. Cuando necesita de esa extensión de sus brazos y de sus piernas, para que pueda ejecutar sus necesidades básicas, ahí está el enfermero/a para cumplir esa labor. Y en el campo de la comunidad para cumplir, llevar el mensaje de promoción, prevención y hábitos saludables para la salud.

Y así en cada lugar en que se encuentre el enfermero”.

“Hoy la enfermería cumple un rol muy importante y un abanico de prestaciones muy amplia, que va desde la prestación hacia el cuidado directo, hacia la rehabilitación, la docencia, la investigación. También, hoy día, el enfermero comienza a ocupar lugares de gestión en los sistemas de salud, lo que no es poca cosa para la disciplina”.

Es decir, hubo toda una evolución de la profesión de enfermería.

“Hace años, varias décadas, que dejó esos estándares de subordinación para convertirse en una disciplina autónoma, de bases científicas propias y de identidad. Puesta de manifiesto al servicio de las personas y de la comunidad toda. En el 2020 el CIE (Consejo Internacional de Enfermeros), que nuclea a más de 200 asociaciones a nivel mundial, y la OMS (Organización Mundial de la Salud), proponen que sea el año de la enfermería por estos estándares de superación, jerarquización de la profesión y de visibilización del campo de la enfermería. Lo propone para que enfermería pueda mostrarse al mundo y ejercer cargos en las gestiones públicas. Ellos lo que apuntan es que, en cada ministerio de salud, de cada país, pueda haber la figura de un enfermero acompañando a otra disciplina”.

Luciano Crededío dice, no obstante, que “queda muchísimo camino por recorrer todavía. Muchas cosas por hacer, por aprender, incorporar. Creo que, de la disciplina, en trabajo conjunto, en un sistema de salud, donde cada vez se hace más amplio el abanico de profesiones y de conocimiento, enfermería tiene que ir aggiornándose y evolucionando para estar a la altura de las circunstancias que van deviniendo constantemente, porque todo lo que nosotros hagamos redunda en mejor y mayor calidad de servicio y de prestaciones”.