06/02/2019SALUD

Los quirófanos del Hospital Municipal con necesidad de reparación edilicia y de equipos. Empieza la construcción del shockroom para el área de la Guardia.

En estos días el Concejo Deliberante de Coronel Suárez aprobó al único oferente que se presentó para la construcción del shockroom en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, construcción que se había iniciado hace varios meses atrás, pero donde la empresa incumplió lo acordado, por lo que salió nuevamente a licitación.

Al respecto, el Dr. Rogelio Urizar, se refirió a esta obra. “Licitó por la construcción el Sr. Ángel Schwab, que es de la localidad, con muy buenas referencias. El otro día se estuvo desarmando todo lo que habían hecho (la empresa anterior), en el encofrado de cemento, quedó la losa a la vista. La idea es terminar este año esa obra. Lo que se hizo en su momento fueron los pilares, la losa, porque arriba de eso van a ir las habitaciones de los médicos de guardia y creo que el radiólogo de guardia. Y en la parte de abajo va a ir el shockroom nuevo y un área de internación de tres camas”.

Consultado en torno a qué es un sockroom, explicó que “se trata de un consultorio preparado para la urgencia. La ambulancia entra con el paciente grave, directamente hacia el lugar, y en ese lugar tenemos la posibilidad de hacer reanimación de hacer la intubación, de poner respirador. Sería un consultorio para pacientes críticos”.

Aclaró que “la guardia sigue igual. La gente que necesite atención, seguirá entrando por la guardia. Los pacientes para el shockroom, entrarán directamente con ambulancia, sin pasar por la sala de espera”.

Los hospitales de la complejidad como el de Suárez tienen este tipo de ambientes para una atención más inmediata: “normalmente todos los hospitales tienen este tipo de lugares. A nosotros hoy, nos queda muy a trasmano el ingreso de las ambulancias. Al haber cerrado en su momento la otra entrada, cuando se hizo la construcción de Neo y de rayos, entonces quedo una entrada por el sector del estacionamiento y es más complicado entrar al sockroom. Aparte de necesitar tener un shock room nuevo, necesitábamos tener una parte para internación, donde el paciente pueda venir a la guardia, quedarse tres o cuatro horas –según el caso- en una cama de internación de la guardia y ahí decidir qué conducta tomar con el paciente. Lo usaríamos también como unidad de dolor. Son pacientes que cuando vienen con un dolor de pecho, muchas veces no se define de entrada adónde va a ir el paciente a internarse, se lo tiene en observación unas horas, se ve la evolución de laboratorio y electro, y en esos casos, uno lo termina derivando a Terapia o a Internación. Por eso es importante contar con capacidad para tres camas, porque nos permite hacer un manejo más práctico de los pacientes”.

Se espera que en seis u ocho meses, esta obra esté lista.

Otros proyectos, para los que se espera ir a hablar con el Ministro de Salud de la Provincia, consiste en la ampliación del hospital.

“El proyecto es bastante ambicioso, y la idea es hacerlo por partes. Queremos hacer un área paralela a lo que sería el sector de internación, otra ala más completa. Originalmente son diez camas y reacomodar lo que es el buffet del hospital, y ahí hacer distintas habitaciones. La idea es empezar con cuatro o cinco habitaciones, que es lo que necesitaríamos. Y dejar el plano para después poder continuar las obras”.

En los quirófanos del Hospital Municipal de Coronel Suárez … ¡hay baldosas flojas! Lo confirmó el Dr. Rogelio Urizar, ante la pregunta, indicando que “tenemos que arreglar todo lo que es quirófano y terapia, que nos pasa lo mismo. Tenemos pisos de hace muchos años, y paredes que no cumplen con los requisitos nuevos de sanidad”. Aclaró que “eso lo vamos a solucionar este año. Llegaron alrededor de 8 millones de pesos para equipamiento y refacción del quirófano y terapia intensiva”.

Además, hay equipamiento que no funcionan o que tienen dificultades para su funcionamiento. Preguntado el Dr. Rogelio Urizar en torno a si está operable el Arco en C, un equipo que se usa para cirugías traumatológicas, especialmente, explicó que “compramos una camilla de quirófano nueva, donde el Arco en C no lograba entrar. Con la camilla nueva no lograba entrar este equipo. Lo que se hizo fue reparar la camilla anterior que teníamos en quirófano, que con esa sí andaba bien el Arco en C. Está operativo, pero no de la calidad que tenía antes. Eso nos pasó hace años, cuando se lo mandó a un service, donde el equipo volvió con menos prestaciones que cuando lo mandaron y que no tiene la calidad que tenía antes. Habría que rever cuál es la situación de este equipo, tenemos que charlar ese tema”. A pesar de esta situación –baldosas flojas, paredes no adecuadas, equipos que no funcionan- dice el Dr. Urizar que no mermaron las intervenciones programadas.

“En su momento, cuando no se podía usar el Arco en C, lo operaban, en forma portátil los traumatólogos y lo que les generaba en sí era más trabajo para colocar prótesis o arreglar algunas fracturas. Ahora, al volver a colocar la camilla original ahora vuelven a trabajar normalmente. El quirófano en sí está trabajando con la misma cantidad de cirugías programadas de siempre, y las urgencias. Lo que, si vamos a tener que hacer, cuando empecemos a reformar el quirófano ir haciendo de a uno, porque tenemos dos quirófanos. Esas obras se harán este año porque ya tenemos la plata para hacerlo”.

Y en estos días se está haciendo la licitación para la compra de un video laparoscopio –el valor de alrededor de 700.000 pesos-, ya que el que teníamos está roto, con siete años de uso. Decidimos que mejor que arreglarlo, era adquirir uno nuevo y de mejor calidad”.

La idea en cuanto a la parte edilicia de quirófanos y terapia, “es colocar una membrana que reemplaza al piso y a las paredes. Hay que quitar paneles en terapia, que ya no son sanitarios, revocar parte de las paredes y se pega esta goma, que sanitariamente es mucho más limpio. El mismo caso sería en quirófanos”.