27/05/2020SALUD

Lic. en Psicología Soledad García.

“Hay angustia en mucha gente, que se presenta de diferentes formas”.

Integra el equipo de profesionales del servicio provincial de Atención de las Adicciones. En este tiempo de aislamiento social preventivo están dispuestas a atender no solamente a las personas que tienen problemáticas de adicción, sino que, como colaboración, se ocupan también de problemáticas generales referidas a la salud mental, que se puedan llegar a presentar.

“El trabajo no se detuvo, al contrario, estamos trabajando arduamente. Las consultas se han intensificado en este tiempo. Estamos con la modalidad telefónica, atendiendo a las consecuencias de la cuarentena y la pandemia. Es algo nuevo para nosotros y para los pacientes. Pero bien, han respondido de manera muy satisfactoria. Es la herramienta que de alguna manera nos posibilita seguir conectados, en tiempos de aislamiento, y que la palabra siga circulando, ante una situación que irrumpió y que nadie esperaba”.

Especifica que la atención continua para los pacientes que “ya contaban con su espacio y tratamiento. Y también disponemos de atención para todas aquellas personas que realmente lo necesiten. De hecho, las consultas son por diversos motivos, por lo que se les hace a todos”.

¿Por dónde pasan los dolores de la gente? Responde la Lic. en Psicología que “lo que se puede observar es angustia. Angustia que toma diversas formas. Puede ser, bajo la forma de ansiedad, que lleva a la adicción. Escuchamos que ha aumentado el consumo de alcohol, que hay gente que está comiendo de más, hay gente que no está pudiendo dormir. Hay angustia que se presenta como pánico, hay muchos síntomas en el cuerpo. Como un gran abanico de efectos. Pero, sin duda, la angustia aparece”.

Indica como significativo “que la población entienda que hay lugares y hay profesionales donde poder acudir para hacer algo que ataca, desde adentro. Si bien es cierto que nos tenemos que cuidar del virus, también es cierto que tenemos que cuidar nuestra salud mental. Cuidarnos con lo que a cada uno le toca, y le va sucediendo”.

Lo importante es que circule la palabra, como la profesional consultada dijo al principio de la entrevista: “en la medida que vamos pudiendo nombrar y ponerle palabra a lo que nos pasa vamos pudiendo elaborar y hacer algo con eso. Ya no es lo mismo. Por eso invito a la gente que se anime, a que pueda hablar. En este momento que perdimos mucho marco de referencia, a apoyarse en los otros y a seguir hablando” expresó la Lic. en Psicología Soledad García.