24/10/2020SALUD

Las nuevas medidas que tomó el Comité de Crisis

¿Por qué la reunión con familiares directos y no con amigos?

Hicimos esta pregunta aprovechando la entrevista con el Dr. Rodrigo Gasteneguy, que, además de Médico especialista en Neumonología, es también el Coordinador de la pandemia en Coronel Suárez. Aquí está su respuesta. 

“En principio estamos tratando de no pensar siempre, solamente, en lo sanitario, en el Hospital. Hay una problemática social que tenemos que comprenderla, y lo venimos haciendo hace tiempo también. Por eso la intención que tenemos siempre es tratar de lograr que todas las actividades económicas puedan estar activas. Hay ciertos rubros que la han pasado un poco peor que otros, entonces, viene ahora esta flexibilización de la Fase 4, con esta intención”. 

En cuanto a las reuniones con familiares directos dice que “hay una situación donde, por un lado, la situación irracional que puede suceder de por qué nos podemos reunir en un restaurant y no en una casa particular. Y la verdad es que, si bien, desde el punto de vista epidemiológico, no tiene ningún fundamento, pero sí desde el punto de vista económico, para que los locales gastronómicos puedan trabajar. Con respecto a la reunión familiar, que es la cuestión emocional y afectiva. Después de tantos meses, y obviamente, para todos aquellos que cumplen con las normativas, entendemos que también es parte de la salud. Lo que se estimula, o se habilita, son las reuniones con familiares directos. Para nosotros es bastante arriesgado habilitar las reuniones con amigos, porque de ese modo estimulamos todas las peñas que se hacen, que son muy frecuentes. Creemos que estamos abriendo la puerta demasiado, cuando, al mismo tiempo, estamos preocupados porque el Hospital está bastante justo”. 

Una medida, que cuenta con toda nuestra empatía, es que quienes viajen a Bahía Blanca por cuestiones de salud no deberán hacer aislamiento por Covid. Sí cuidándose con la responsabilidad del caso. Varias veces hemos recibido notas en la Radio dando cuenta del sufrimiento de las personas que concurren a esa ciudad a atenderse por cuestiones muy complicadas de salud, y encima, al regresar, como ha sucedido, la Policía los acompaña a su casa, para asegurarse que no tengan contacto con nadie, y hagan la cuarentena estricta. 

Al respecto, el Dr. Gasteneguy aporta que “tenemos que entender que la situación económica va cambiando. Al principio, hacíamos toda la resistencia para no tener casos de Covid en Coronel Suárez, para seguir viviendo en la Fase 5, que duró mucho tiempo en nuestra ciudad, comparado con otras”. 

Agrega que “hoy estamos con una situación totalmente diferente. Tenemos el virus en nuestra ciudad. Hoy esta situación –la del viaje de personas a hacer tratamientos a Bahía Blanca- ya no tiene tanto riesgo como en otros momentos. Y tratamos de priorizar por estas situaciones. Porque si nosotros dejamos la libre circulación sabemos que es muy probable que mucha gente venga por diferentes motivos. Pueden venir personas infectadas que, al no estar aisladas, pueden generar distintos brotes. Y con lo que tenemos es suficiente. Vamos de a poco, tratando de flexibilizar y vamos por los casos más concretos, como cuando van a Bahía Blanca por cuestiones de salud”.

Sobre el alza de contagios expresa que “es lo que vamos viendo que sucede en otras ciudades. Una vez que comenzamos a diagnosticar los casos positivos, sin nexo epidemiológico, y tuvimos otro, otro y otro, esa situación también la estábamos esperando. Va de la mano, del inicio de la circulación viral en la comunidad. Lo que estamos viendo, como una experiencia diferente, lo complejo que es regular la normalidad de las actividades de la ciudad, con el virus en la sociedad y con un Hospital que pueda trabajar a un 80 o 90 por ciento. Queremos que el Hospital trabaje a pleno, pero sin situaciones de desborde, porque sería muy traumático para el personal de salud y, sobre todo, para que el que le toca de cerca. No poder acceder al sistema de salud o tener que derivar una persona a otra ciudad es algo que siempre queremos evitar. Y ese equilibrio no es tan fácil lograrlo”.