21/04/2021SALUD

Lactancia: “Es un regalo para toda la vida"

Fiama Torres Tempel es Licenciada en Obstetricia y en su segmento informativo del último martes refirió a los detalles del proceso de lactancia.

En principio, la profesional indicó que, si bien “cuesta mucha demanda materna, vale la pena”, y destacó que “la lactancia ha tomado un nuevo impulso en los últimos años”, tiempo en que se ha empezado a reconocer el valor incomparable de la lecha humana, respecto de las de fórmula y cómo contribuye al desarrollo, prevención y protección inmunológica: “no olvidemos que los humanos somos mamíferos” recordó Torres Tempel, y se remontó a una breve historia: “un zoológico en Otawa tiene una orangután que nació en cautiverio y ha tenido varias crías que siempre morían porque no sabía cómo darles la teta. La idea fue invitar a madres humanas para que amamanten frente de ella y que así aprenda”.

A partir de ello, Torres Tempel explicó: “si bien uno piensa que la lactancia es algo innato, es algo que se aprende” y aseguró que “está bien fortalecer que es un concepto de aprendizaje y que nadie nace sabiendo. Es algo cultural que influye cuánto vemos y cuánto sabemos. Sobre todo, darse el tiempo para que esto suceda” y marcó la fuerte influencia de películas y publicidades que nos atraviesan socialmente y forjan la idea de lactancia que todos tenemos: “la realidad es que puede costar. Es el lado B, lo que nadie cuenta. Muchas veces necesita de profesionales de la salud que realicen un acompañamiento” explicó la Licenciada.

Por otro lado, aseguró que el proceso de lactancia “es beneficioso para el bebé, para la madre y para la sociedad en general”: a la madre la ayuda inmediatamente después del nacimiento “a que el útero se contraiga, que haya menos sangrado, la protege contra el cáncer de mama y ovarios, contra la hipertensión, la depresión post parto, la osteoporosis a futuro, la artritis. En cambio, para el bebé va a tener otros beneficios que sufren menos enfermedades infecciosas; tienen, a futuro, menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión”. 

En ese momento la profesional de la salud describió este proceso como “un regalo para toda la vida” y resaltó que es “fundamental el apoyo del entorno. Que sepan que una puede estar dando de mamar y que vamos a necesitar el acompañamiento del entorno”.

Además, Fiama Torres Tempel habló sobre “la hora de oro”, que es como se conoce a la primera hora tras el nacimiento del bebé: “es fundamental para que se pueda establecer la lactancia. El rol de los profesionales de la salud para facilitarlo es esencial y esa primera hora el bebé tiene ciertas cualidades, como los reflejos, para efectivizar la lactancia” dijo, y resaltó que, si bien ella no desaconseja ni considera negativo el uso del chupete, si recomienda no utilizarlo, “al menos, hasta corroborar que la lactancia esté establecida, se recomienda no utilizarla”.

Vale destacar que la profesional del área de la Obstetricia volverá a participar del aire de la 101.3 el próximo martes 27 de abril.