02/03/2021SALUD

La situación sanitaria en Coronel Suárez

“Estamos prácticamente convencidos que va a llegar la segunda ola”

La ocasión de entrevistar al Subsecretario de Salud, Dr. Rodrigo Gasteneguy, para conocer cómo marcha la obra del Materno, obliga a no dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre la situación de los contagios de Covid en Coronel Suárez, ya que es el Coordinador de la Pandemia. 

“La situación epidemiológica actual es muy favorable, en lo que es Suárez y en lo que es la zona, en general. Pensamos que tiene mucho que ver con la época del año, con las cuestiones climáticas, y estamos esperando un poco esta segunda ola. Estamos prácticamente convencidos que va a llegar. Ahora, cuando cambie el clima, vamos a tener que comenzar de nuevo a vivir la pandemia, de otra manera”. 

Hay dos cuestiones para esto: “una actividad social más fuerte de lo que fue el año pasado, y una cuestión a favor, que es la campaña de vacunación que se está implementando en este momento. Va a depender mucho de cuánta gente vacunada tengamos para ver cómo soportamos este año de pandemia”. 

En cuanto al proceso de vacunación, dijo el Dr. Gasteneguy que “el plan va bien. Lo que se juega un poco con la incertidumbre de saber cuándo vamos a empezar a aumentar los casos y a subir la curva. Entonces, uno tiene esta incertidumbre y la necesidad junto a la ansiedad de querer vacunar lo más pronto posible a la mayor cantidad de gente. Localmente hablando, es un poco siempre la preocupación que sentimos. Y dependemos mucho, no tanto de la logística que hemos armado en Coronel Suárez, donde tenemos capacidad para vacunar mucha gente por día, sino de la cantidad de dosis que nos manden desde el Ministerio de Salud de la Provincia, con lo cual estamos siempre especulando con esa cuestión. Creo que la buena gestión local que tenemos que tener nosotros es de vacunar todo lo que podemos vacunar en el día. A nosotros nos bajan una directiva, que tenemos que vacunar cierto número de personas por día, y nosotros tenemos que tratar de vacunar exactamente ese número. Y, por otro lado, la gestión de Coronel Suárez hacia Región Sanitaria, para tratar que manden más dosis para darle toda la celeridad posible a esta campaña de vacunación”. 

Destaca la labor de Región Sanitaria I, de quien dice “está trabajando muy conectada con Coronel Suárez, con muy buena predisposición. Tenemos una comunicación prácticamente diaria, y somos muy tenidos en cuenta. Pero todo está condicionado con lo que les llega, para luego ellos poder distribuir en los diferentes distritos”. 

Habló el Dr. Gasteneguy de “la importancia que haya muchos inscriptos en el distrito, porque eso genera una presión diferente. Por lo que invito a los que aún no se han anotado, en la página VacunatePBA, porque eso nos va a favorecer a todos nosotros”. 

Actualmente hay unos 7 mil suarenses registrados en la página para vacunarse. “Creo –dice el Subsecretario de Salud- que no estamos mal con esta inscripción. Es una cifra buena para nosotros. Creo que la adherencia a la vacuna aumenta día a día. Porque los resultados son buenos, porque ya tenemos más información sobre la vacuna y porque, de alguna manera, las experiencias, dentro de la comunidad, van siendo buenas. Porque no hemos tenido ningún efecto secundario de importancia en las personas vacunadas. Todo eso suma a que la gente vaya, cada día más, adhiriendo a la vacunación. Es la esperanza y la luz para vencer a esta pandemia”. 

La presencialidad escolar, ¿será vehículo para mayores contagios? Responde el Dr. Gasteneguy que “no nos olvidemos cómo fue el 2020, no sólo en cuanto a la educación, sino respecto a todas las demás actividades. No hay que olvidar que todas las actividades están llevándose a cabo, y había quedado educación sin actividad, como el único rubro que no estaba activo. Vamos a tener mayor aglomeración de personas, por ende, mayor cantidad de contagios. Si tenemos a la población de riesgo vacunada, vamos a evitar las formas graves de la enfermedad. Uno intenta evitar esta situación, y para nosotros es la clave. Si uno se enferma, y cursa la enfermedad en la casa, sin mayores problemas, cambia bastante el contexto a lo que veníamos viviendo, cuando buscábamos evitar el colapso hospitalario y que el paciente no pueda acceder a la atención que le corresponda”. 

En el cierre de la entrevista, le vuelve a pedir a la población adherencia a la vacuna, porque “creemos que es la forma de poder vencer a esta pandemia, de a poco. Y seguir cuidándonos, porque eso es muy importante. Aun estando vacunados hay que seguir cumpliendo las normativas, como distanciamiento social, uso de tapabocas-nariz, lavado frecuente de manos y no compartir el mate”.