21/04/2021SALUD

La próxima semana llegarían más vacunas contra el COVID-19

En la mañana del martes, en el aire de La Nueva Radio Suárez, el Licenciado Luciano Crededío, Director de Enfermería del Hospital Municipal de Coronel Suárez, afirmó que “se está en la continuidad de la Campaña de Vacunación contra COVID-19 en el Distrito” Además, profundizó en cifras, respecto a la vacuna antigripal y los tiempos para su aplicación

En primer lugar, Crededío afirmó: “tenemos turnera disponible y disponibilidad de dosis hasta hoy, martes, que finalizamos” y, en esa línea, agregó que ya fueron aplicadas, en el Distrito, “6.500 dosis aproximadamente, desde que inició la Campaña”. 

Sobre eso detalló que, en los dos últimos días, se aplicaron alrededor de 140 dosis, “más las aplicadas el fin de semana” que, según detalló, al cancelarse algunos turnos por agenda estaban preparados para trabajar el fin de semana, y como había personas designadas decidieron estar en el Vacunatorio y aplicar la vacuna.

Sobre la disponibilidad de dosis en Coronel Suárez, el Director de Enfermería y Coordinador de la Campaña de Vacunación contra COVID-19 local explicó que “dependemos de la cantidad de dosis que van ingresando al país y de cómo se van distribuyendo”. Aunque destacó, sobre las vacunas ya aplicadas, que “el número es significativo, porque estamos cerca de las siete mil personas y tenemos alrededor de trece mil inscriptas”.

En esa línea, anticipó que, si bien no tienen confirmación de la fecha de entrega de las nuevas dosis para dar continuidad a la Campaña, “sería a principios de la próxima semana”.

Por otro lado, contó que “el grupo de mayores de sesenta años está muy expectante de cuándo los van a llamar, de por qué no les llega el turno. La gente está pendiente y quiere ser vacunada” y aseguró: “la gente mayor se preocupa mucho. La mayoría te dice que estuvieron un año adentro, sin ver a sus seres queridos, y tienen miedo, temor y mucho cuidado”.

En consecuencia, pidió: “tenemos que seguir cuidándonos, más que nunca ahora”, y reafirmó que están “expectantes para seguir, con toda la logística armada. Por lo que, si llegan vacunas, podremos vacunar los turnos dados en el día”.

Sobre el cierre de la entrevista, Crededío se refirió a dos cuestiones: reacciones a las distintas vacunas y campaña de vacunación antigripal. Así, sobre el primer punto, aseguró que, hasta ahora, las reacciones han sido sólo en algunos casos y “de carácter leve, del tipo de reacción local, como alguna erupción cutánea o dolores musculares. Ninguno que haya requerido internación”.

Sobre el segundo punto indicó que entre la aplicación de la vacuna contra COVID y la antigripal debe pasar un tiempo mínimo de catorce días: “las dosis van a llegar con regularidad. Este año el movimiento es el mismo y tengan o no obra social, si es mayor de 75 años, debe recibir la vacuna antigripal” expresó Crededío, agregando que “el criterio es poder inmunizar a la población toda”.

Finalmente, el Director de Enfermería contó que “las vacunas van a llegar”, y recordó la importancia de inscribirse en la plataforma, asegurando que, pese a que, en oportunidades, el turno aparece como “cancelado”, no significa que se borraron los datos, sino que por agenda debió cancelarse, es decir, por no contar con más dosis de vacunas, pero son turnos que automáticamente se reasignan: “está habilitado el Vacunatorio para eliminar dudas y en la medida en que tengamos vacunas las aplicamos, porque ese es el criterio” expresó, aunque marcó que “no alcanzaron para todo el personal de Salud”. Por lo que auguran que, con la nueva entrega, puedan dar continuidad a la vacunación para el equipo sanitario.