07/08/2020SALUD

“La lactancia no tiene por qué ser dolorosa”.

Entrevista a la puericultora Yamila Didier.

Es una profesional de la salud suarense. La puericultura se ocupa, nos explica, “del cuidado de los niños, desde el embarazo hasta los primeros años de vida, o lo que dure la lactancia. Está más referido a todo lo que es lactancia, alimentación complementaria y todo ese proceso”. 

La consultamos en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, propuesta por la OMS y UNICEF.

Cuando nace un bebé está comprometida con esa nueva vida no solo la mamá, sino quienes están a su lado, para acompañarla en ese proceso. Al respecto, Yamila Didier dice que “en los últimos años entendimos que, con toda esta vuelta de amamantar, intentar no utilizar leche de fórmula, entendimos que la lactancia es un trabajo de todos, de toda la sociedad. Una mamá sola no puede hacer nada, sino que necesita el apoyo de toda la familia, del acompañante y del resto de las personas que la rodean. Saber que van a pasar cosas en el medio de esa lactancia, que va a necesitar apoyo y que muchas veces hay dificultades. Ahí tiene que estar el acompañante, sosteniendo todo ese vínculo”.

¿Cómo debe ser ese sostén, ayudando a resolver los problemas que se presenten? La puericultora Yamila Didier nos responde que “lo más importante, y lo primero que se puede hacer, es estar informadas. Nosotras, las puericultoras, aparte de resolver cuando surge algún problema puntual, damos charlas prenatales o hacemos consultas una vez que nace el bebé. Para informar. Porque a veces dar la teta no es tan fácil como parece. Hay que poner el cuerpo y hay que estar disponible para ese bebé. Es importante informarse de cómo funciona la lactancia, qué cosas sí y qué cosas no hay que hacer. La primera medida es información. Luego tener gente alrededor –pediatra, obstetra, puericultores- para resolver cada cosa que esté pasando. Ya sea una grieta, una mastitis, lo que sea que haya pasado”.

Expresa que “la lactancia no es dolorosa, no tiene por qué serlo. Una lactancia donde todo funcione bien no tiene que doler, ni lastimar, ni nada por el estilo”.