05/12/2021SALUD

“La inteligencia emocional representa el 80% del éxito en nuestra vida”

La licenciada en Educación Integral Elisa Lema, en el marco del segmento Salud y Bienestar de La Nueva Radio Suárez, propuso alternativas para el tiempo de vacaciones.

Retomó las reflexiones dadas a lo largo del año para alcanzar vínculos familiares y de entorno sanos, manteniendo la escucha activa para empatizar y ayudar al otro, teniendo momentos de calidad.

“La inteligencia emocional representa el 80% del éxito en nuestra vida” dijo, cuestionando ¿por qué eso no se ve?

Sostuvo que “ese descuido de la palabra puede afectar a la persona de modo completo y por mucho tiempo” e invitó a hablar desde la emoción: “Cuando escucho activamente, puedo comprender y hacerme parte del otro” dijo Lema, señalando que no pueden generalizarse a todas las personas por igual, “porque todos somos diferentes y vamos a requerir espacios diferentes”.

En esa línea fue que propuso disfrutar de las vacaciones: “Tenemos que recordar que cualquier fracaso en nuestra vida es la gran oportunidad para el éxito de mañana” marcó, agregando que hablar desde la emoción con otro tiene que ser en optimismo.

De todos modos, agregó: “No vamos a estigmatizar esas emociones negativas, porque están para vivirlas. Transitamos por momentos difíciles, pero que sea un transitar nuestro, no que otro venga a meternos todas esas palabras”. 

Marcó entonces, que somos nosotros quienes debemos aprender a cultivar las emociones, para saber ponerle límites a las palabras del otro.

Dejó claro que “como piensa el otro no es como pienso yo”, apuntando a aclarar que las cosas dichas deben hacerse desde la responsabilidad y el respeto dentro de la palabra. “Si no hay respeto, tengo que empezar a activar mis alarmas”. 

Consultada sobre si pueden sanarse los vínculos a partir del trabajo conciente, Elisa Lema dijo que sí, pero que no podemos estar en el mapa del otro: “No podemos hacer por el otro” dijo, poniendo el foco en la sanación de nuestros pensamientos.