02/01/2019SALUD

La importancia de poder conformar con la región una Red Perinatal.

Entrevista al Dr. Osvaldo Azpilicueta.

El viernes de la semana anterior, en el despacho mayor de la Municipalidad, presidido por el Intendente Roberto Palacio, acompañado por secretarios de salud de cinco distritos vecinos –Puan, Adolfo Alsina, Pringles, Saavedra y Guaminí- se produjo la firma de convenios de cooperación para la atención de pacientes que no tienen obra social en el Servicio de Neonatología Regional.

Al término de esas firmas de convenio, y de la conferencia de prensa que se produjo en la ocasión, La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director de la Neo, para conocer, bajo su apreciación, la implicancia de las firmas de estos convenios.

“Se firmaron acuerdos de colaboración recíproca. Son las palabras adecuadas para referirnos a estos convenios. Significan que los distritos que nos derivan de la región, pacientes sin cobertura social, hemos firmado estos acuerdos que están muy bien elaborados. Por los cuales esos municipios se hacen cargo de las internaciones de los pacientes. Eso les significa que el hospital de Coronel Suárez, que es municipal, y que recibe de otros hospitales municipales, no tenga que hacerse cargo de algo que no le estaría correspondiendo”, dijo en el principio de la entrevista.

Dijo que el proceso hasta llegar a estos convenios “costó bastante, pero veo que los actuales secretarios de la salud de los primeros cinco distritos que firmaron han comprometido a sus intendentes y concejos deliberantes para lograr esta firma”.

Con esta firma, ahora, “podemos atender los pacientes que no tienen obra social y ellos se ven favorecidos porque tienen la posibilidad de derivar los recién nacidos enfermos, que siempre son una emergencia. Aquí (en Suárez) tienen un lugar para su atención”.

El viernes todos los funcionarios de la región, del área de salud, se comprometieron a la derivación de la mujer embarazada, que tiene problemas detectados para su salud y la de su bebé. Se trata de una red zonal perinatal.

Al respecto, el Dr. Osvaldo Azpilicueta dijo que “el pedido al respecto de los secretarios de salud, más el Intendente que se refirió a que habría que empezar a trabajar sobre eso, y que hubo secretarios de salud que hablaron de la modificación de estos convenios para incluir la atención de la mamá, es muy importante”.

Agregó que “el nacimiento de un bebé enfermo comenzaría con un embarazo patológico. Se debería acordar entre obstetras (la red perinatal). Trasladar a una prematura en incubadora no es la situación ideal. Lo es si nacen directamente en Coronel Suárez. ¿Cómo se acordaría esto? No que el pediatra nos llame a nosotros diciendo que necesita internar un prematuro, esa conversación debería estar dada entre los obstetras”.

Los que firmaron convenio el día viernes de la semana anterior son los distritos de la Región 1 que envían bebés prematuros hacia la Neonatología de Coronel Suárez. Resta firmar convenios con otros distritos de la Región 2 y Región 9.

En este sentido el Dr. Osvaldo Azpilicueta dijo que “las localidades que envían más bebés a la Neo, de esas otras dos Regiones, son Salliqueló, Tres Lomas, Henderson, Daireaux, Bolívar, 9 de Julio, entre otros. La Región 2 tiene la característica que no tiene ningún servicio de neonatología, ni provincial, ni municipal, ni privado. Pero, este primer paso, es muy importante. Porque nosotros firmamos estos acuerdos con municipios de nuestra propia región. Ahora queremos firmarlos con los de las otras regiones que hacen derivación”.