16/01/2019SALUD

La Dra. Edith Miguez es la nueva Directora del Hospital de Huanguelén.

Una de las prioridades: una ambulancia 0 km.


Oriunda de la localidad de Huanguelén, y después de unos años de ausencia de regreso en su pueblo natal, hace unos días atrás asumió el cargo de Directora del Hospital de Huanguelén la Médica Edith Miguez. A este cargo llega por recomendación especial de sus pares profesionales.

Consultada por La Nueva Radio Suárez dijo que “no era mi idea asumir este cargo, pero fui elegida y no me quedó otra alternativa que aceptar esta dirección que para mí es difícil, me lleva mucho tiempo y para hacer las cosas bien tenes que estar muchas horas”.

Sobre el trabajo que implica este cargo dijo que “es mucha la responsabilidad que implica el manejo de un hospital. Me estoy poniendo al tanto, estoy manejándome con el Secretario de Salud y con mis colegas. Con todos los que están involucrados en esta tarea”.

Dijo que “hay muchas cosas para hacer –en el hospital-, pero lo que más nos interesa es la parte de ambulancias. Necesitamos una ambulancia 0 km. para hacer los traslados. Este es un lugar de derivación, hay mucha derivación a las grandes ciudades. Nosotros mismos tenemos muchos viajes. Ese es el tema primordial que tenemos en mente con el Dr. Rogelio Urizar (Secretario de Salud)”. Explicó que “esta cuestión está en tratativas. Nos dijo que muy pronto, que ya está pedida. Viene un móvil 0 km. Estamos a la espera de lo que el Sr. Intendente nos envíe”.

En Huanguelén hay dos ambulancias: “una que trajeron ahora, que está en buen estado, y otra que no está en tan buenas condiciones. Pero necesitamos otra. Si sale un traslado la otra salió para la ciudad de Coronel Suárez, y nos quedamos sin poder cubrir la localidad. Ahí necesitamos una tercera” expresó la Dra. Edith Miguez.

En cuanto a otras cuestiones necesarias para el Hospital de Huanguelén explicó que “todavía no tenemos bien argumentado, en otra oportunidad podré decir con mayor seguridad lo que hace falta”.

Consultada en torno a si tiene proyectado un hospital con mayores funciones que las actuales, donde es un establecimiento de internación y derivación, respondió que “siempre vamos a aspirar a más. Para eso es necesario más profesionales y otras instalaciones en el hospital”.

Las intervenciones quirúrgicas que se hacen en el Hospital de Huanguelén son solamente las programadas, porque no se cuenta con profesionales suficientes para las que son de urgencia. Concurre el Dr. Maldonado, médico cirujano a hacer las intervenciones quirúrgicas programadas.
Destacó la nueva Directora la tarea de prevención de los profesionales de la salud: “está muy bien llevada a cabo la prevención”, dijo la Dra. Miguez.

En el final de la entrevista indicó que “soy muy nuevita, me falta interiorizarme de muchas cosas”. Y cerró diciendo que “soy de Huanguelén, amo a mi pueblo. Estuve trabajando en otros lugares, estaban bien pagos, tenía mi familia, mis propiedades todo acá, por eso volví. Quiero a mi pueblo”.