10/04/2019SALUD

Jornada de ‘Hábitos Saludables’ en el CAPS de San Cayetano.

En la tarde del viernes pasado, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio San Cayetano, ubicado en calle Sauce Corto 360, se brindó una charla sobre hábitos saludables, a cargo de la Licenciada en Nutrición Corina Gatto, con el acompañamiento de una gran equipo de trabajo: Susana Gómez, enfermera a cargo del CAPS; Vanesa Haffner, administrativa; las Licenciadas en Trabajo Social del Servicio Social Daiana Maier y Rocío Schroh, que día a día están dispuestas a mejorar la calidad y el cuidado de los vecinos de dicho barrio.

En cuanto a la temática de la jornada, se abordó el concepto de la alimentación, que está influenciada por diversos factores, tanto individuales como sociales: la disponibilidad, la cultura, la capacidad de compra, el precio de los alimentos, las creencias, la escasez de recursos y la falta de tiempo, entre otros factores, influyen notablemente en los hábitos alimentarios de las personas.

Además, se planteó que la publicidad y los medios de comunicación también tienen una gran influencia sobre los hábitos de alimentación, y éstos no siempre se orientan hacia un consumo racional.

En los sectores más desfavorecidos, las condiciones sociales y económicas propician la elección de alimentos más económicos y rendidores, por sobre alimentos sanos y nutritivos.

La comida debe gustar y ser aceptada. Pensado desde una mirada exclusivamente social, el gusto se funda en las prácticas cotidianas, construyendo “gustos de necesidad”. En los sectores de menores recursos se produce un acomodamiento del gusto, es decir, que se aprende a gustar aquellos alimentos a los que se tiene acceso por la falta de recursos económicos y sociales.

Por eso, fue necesario promover el desarrollo de hábitos saludables permanentes para la producción, selección, compra, manipulación y utilización de los alimentos, mediante la educación alimentaria como herramienta imprescindible para el ejercicio de la autonomía, el autocuidado y la responsabilidad. Fue necesario promover un proceso de aprendizaje alimentario que parte de los saberes previos y preconceptos para estimular la capacidad crítica y la reflexión sobre las propias necesidades, tanto individuales como grupales.

La Jornada de Alimentación Saludable tuvo como objetivo principal crear hábitos saludables para mejorar los hábitos alimentarios del grupo familiar de la barriada, además de introducir conceptos básicos sobre alimentación, nutrición y dieta equilibrada y saludable.

A modo de cierre se compartió una merienda saludable y se organizaron actividades y ejercicios físicos.