17/11/2018SALUD

Jornada académica para cerrar la Semana del Prematuro.

Se llevó a cabo en la mañana del viernes en el aula de enfermería del Hospital Municipal de Coronel Suárez. Neumotórax, modos ventilatorios, cuidados del contacto piel a piel, intubación, canalización, fueron algunos de los temas que abordaron distintos profesionales del equipo que conforma el Servicio de Neonatología Regional. La semana se centró este año en el derecho 3 del recién nacido prematuro que establece que “el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

En el acto de apertura participaron el Intendente Municipal Roberto Palacio con sus funcionarios.

Dijo el Jefe Comunal que “aquí en el Hospital de Coronel Suárez es ampliamente cumplido ese derecho porque todos sabemos de la importancia que tiene, tanto la Neonatología, como los servicios que se prestan al efecto”.

Felicitó al Dr. Azpilicueta y a todos los que hacen posible este servicio: “muchos trabajan para que este servicio esencial brinde todo lo atinente para el cumplimiento de los derechos para el recién nacido prematuro. Vi los rostros de felicidad en los padres y familiares de esos chicos que pasaron por la Neo. Esa sonrisa es válida por todos los esfuerzos que las personas del servicio hacen”.

Marita Laval, que es la Coordinadora de la carrera de Enfermería que se dicta en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, recordó que desde hace tres años consecutivos comparten esta jornada, “que tiene el propósito de concientizar acerca del decálogo de los derechos del prematuro y sus familias. Este año en el centro de la escena está el cuidado del neurodesarrollo del recién nacido prematuro. Dentro del modelo de maternidad segura, con enfoque inclusivo, se promueven acciones protectoras, como la postura adecuada, los cuidados del medio ambiente, la nutrición, el manejo del estrés y del dolor. Esta iniciativa no sólo pretende celebrar los éxitos alcanzados, sino garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos propósitos y derechos. El primer mes de vida de un bebé es crucial, en especial si nace prematuro”, indicó, sumando luego las características profesionales y técnicas que debe reunir la prestación de enfermería en ese servicio.

Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito, agradeció “el trabajo de todas las enfermeras, que son las que día a día realizan un trabajo más que valorable y significativo en Neonatología. Enfermería es la ciencia del cuidado. Y hoy está de manifiesto ese cuidado profesional y de calidad que todos los días se brinda a los recién nacidos prematuros en nuestro servicio y que redunda en beneficio para toda la región”.

Cerró la lista de oradores el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director de la Neo, quien agradeció la presencia de todos los integrantes del equipo y de los asistentes interesados en aprender más sobre la atención de los niños que nacen de manera prematura.