14/11/2018SALUD

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes.

El Dr. Ricardo Denaro afirmó que la diabetes va en aumento: “Antes se hablaba del 6% de la población, ahora, en algunos lugares, ya es del 15%”. Agregó además que “Hoy tenemos diabetes a cualquier edad. Por la obesidad de los chicos, y por el ritmo de vida que se lleva. El mismo ritmo de vida, la falta de tiempo, de ambas cosas, son las que llevan a que la alimentación no sea la adecuada, no solo porque no la comen, sino porque no han tenido tiempo de preparársela”.

En el sitio fundaciondiabetes.org puede leerse: El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Conociendo más sobre esta enfermedad.

Entrevistamos al Dr. Ricardo Denaro para poner énfasis en cuestiones importantes a tener en cuenta sobre la diabetes, y aquí parte de sus respuestas.
“La diabetes es una enfermedad que va en crecimiento. Antes se hablaba del 6%, después del 7%, ahora se habla del 12% y en algunos lugares de hasta el 15%. Va creciendo su incidencia, simultáneamente con el síndrome metabólico vascular. Antes, nosotros hablábamos más definido y más separado –diabetes tipo 2, diabetes tipo 1-, antes tenía diabetes de insulina una persona antes de los 40 años, y con pastillas, después de los 40. Hoy tenemos de todo a cualquier edad. Por la obesidad de los chicos, y por el ritmo de vida que se lleva. El mismo ritmo de vida, la falta de tiempo, de ambas cosas, son las que llevan a que la alimentación no sea la adecuada, no solo porque no la comen, sino porque no han tenido tiempo de preparársela. Esas cosas son las que hacen que una familia se maneje un poco rápidamente y eso repercute en todo”.

¿Las conductas que los padres inculcamos a nuestros hijos producen que sean propensos a la diabetes?

“A la diabetes y a otras enfermedades –responde el Dr. Denaro-, uno habla con la gente y la gente tiene hernia hiatal el 90%, gastritis el 85%. Los hábitos malos son los que nos llevan a tener colon irritable, divertículos, litiasis bilial… Todas estas enfermedades provienen del ritmo de masticación, del ritmo de beber, de las horas de intervalo entre una comida y otra, o de personas que se pasan picoteando todo el día y resulta que no le dan tranquilidad o reposo al aparato digestivo. Y esas son las manifestaciones después. Cuando además aumenta el peso también se alteran los lípidos en la sangre, y eso ayuda también a la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Por eso, cuando hablamos de síndrome metabólico, estamos involucrando todo: hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemia, lisdipemia…”.

Novedades en su tratamiento.

Explica el Dr. Ricardo Denaro que “medicación nueva no hay, salen más insulinas similares a las actuales; salen otros métodos de detección de la glucosa, no el auto monitoreo simple, sino que es el auto monitoreo continuo a través de un dispositivo que se coloca en el brazo y se saca a los 14 días. Ya hay varios pacientes en Suárez y la zona que lo tienen. Se hacen monitoreos sobre los niveles de azúcar en forma continua. Más o menos saca unas 12 determinaciones horarias, con lo que hay ciento y pico de determinaciones diarias. El paciente se fija las principales, en los horarios que le interesan. Lo bueno es que tiene una relación bastante pareja con el auto monitoreo digital –los aparatos que se utilizan produciendo un pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre que brinda información al paciente-, más o menos hay un 15 o 20% de diferencia. Otra ventaja que tiene este aparato es que marca la glucemia actual y a través de flechas, que van hacia arriba, que se mantiene estable, y otra que baja, lo que indica el momento evolutivo del nivel de azúcar del paciente, hacia dónde va. Si va tendiendo a subir el paciente toma más recaudos, come menos y se aplica más medicación. Y si está bajando suspende medicación y toma más alimentos”.

El estrés incide también para la diabetes.

Consultado el profesional médico si para la presencia de diabetes tiene que ver el estrés, responde que “el estrés tiene que ver en todo. Para que exista cualquier enfermedad hay que sumar factor predisponente, que es la herencia, físico y genes, más factor desencadenante, que es el medio ambiente, costumbres y hábitos. Si no se suman las dos cosas no aparece la enfermedad. Y dentro de los hábitos y el medio ambiente está el estrés diario, que es lo que marca a tanta variedad y multiplicidad de enfermedades. Donde se observa que muchas veces su aparición es por bajada de defensas. Enfermedades autoinmunes, producidas por anticuerpos, que aparecen como reacción al estrés”.

¿De padres diabéticos, hijos diabéticos?

Responde el Dr. Denaro que “para la diabetes tipo 1 sí, y para la diabetes tipo 2 es más esperable de abuelos a nietos que de padres a hijos. Por supuesto, si una persona tiene dos padres diabéticos tiene más chances el hijo de tener diabetes que no. Pero el hijo lo que tiene que hacer, cuando hay antecedentes de abuelos, tíos, primos o padres, con diabetes no insulino dependientes, es tener buenos hábitos desde un comienzo: alimenticios, de realización de ejercicios y de hidratación”.

Agrega que “la mayoría de la gente vive con lo que se llama deshidratación relativa: no tienen en el cuerpo la cantidad de líquidos que tendrían que tener y eso se aprecia rápidamente en la lengua. La lengua tiene que estar rozada y húmeda, como la piel de las mucosas del cachete. Cuando la tenemos más blanca o más seca nos está representando un poquito cómo está el aparato digestivo, sobre todo el estómago, que está necesitando líquido. Ese paciente, en general, no llega al 50% de agua en el cuerpo, con lo cual está con los síntomas de deshidratación relativa, que son cansancio, desgano, decaimiento, ansiedad, pesadez, falta de iniciativa. Lo que nos da ánimo, vigor y energía es el agua y el oxígeno. Podemos estar días sin comer, pero no sin respirar y beber. Cuando empezamos a incorporar líquido llegamos a casi un 70% de agua, que ahí es donde nos sentimos mucho mejor. Junto con la alimentación adecuada y el ejercicio diario podemos alejarnos de las enfermedades a las que estamos predispuestos” finalizó el Dr. Ricardo Denaro.