15/08/2019SALUD

Hepatitis A, B y C. Diferencias, prevención y tratamiento.

La Hepatitis C tiene tratamiento. “El problema de la Hepatitis C, hoy, es el desconocimiento y que no estamos encontrando a las personas que tienen esta enfermedad, que provoca cirrosis y puede terminar también en una enfermedad oncológica en el hígado. Se estima que, en la Argentina, el 0,5% de la población tiene Hepatitis C. Si pensamos que en Coronel Suárez hay 40 mil habitantes, tiene que haber 200 personas con esta enfermedad. Yo habré visto 10. Quiere decir que hay 190 sin saberlo. Una vez que los encontramos, los estadificamos, vemos cómo está su hígado y le damos un tratamiento que hoy está disponible para toda la población. Se trata de encontrarlos antes que esa Hepatitis C provoque en su hígado una cirrosis hepática y un cáncer de hígado, cuando ya no hay nada más para hacer”, explica la Médica especialista en Gastroenterología Esther Hurtado.

Sobre cada una de las Hepatitis dice que la A es “la que la mayoría tuvimos cuando éramos chicos. Se transmite por vía fecal oral, y hoy casi no hay casos reportados en la Argentina. Están volviendo algunos. No hay casi casos, porque a partir del 2005 hay una vacuna al año de vida, por lo que todos los niños están vacunados. Por eso no nos tendría que provocar demasiado este tipo de Hepatitis”.

La Hepatitis B “es una enfermedad de transmisión sexual, mucho más infectante que el virus del HIV. Tenemos una vacuna, pero la gente todavía tiene desconocimiento de eso, entonces todavía vemos Hepatitis B en la consulta, muy frecuente. Lo que tiene es que puede evolucionar y hacer una enfermedad crónica, o puede dar una hepatitis fulminante que requiera un trasplante hepático. En el 2017 hubo 27 trasplantes por Hepatitis B, lo que claramente implica que estamos haciendo las cosas mal en la sociedad si es una enfermedad que se controla con una vacuna. Son tres dosis de aplicación. Por eso este viernes va a estar el vacunatorio a disposición. El que quiera pasar por ahí, cualquiera sea su edad, a hacerse la primer aplicación”.

La Hepatitis C es “asintomática; no da síntomas. Hay personas infectadas porque antes no se conocía la enfermedad y se transmitía a través de transfusiones de sangre, por ejemplo. Con un simple test lo sabremos y los podemos tratar” finalizó la Dra. Esther Hurtado.