18/05/2022SALUD

Hablemos del suicidio: el silencio lo produce

Lo que sigue a continuación es una nota del Diario La Nación del 06/04/22 (extracto).

“Las tasas de suicidio y de intentos de suicidio adolescente venían en aumento desde hace años, pero con la pandemia creció aún más”, afirma Pedro Lesta, psiquiatra infanto juvenil y sub jefe de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Según la Asociación Argentina de Psiquiatría, las internaciones, por espectro suicida, que en los 13 meses previos a la pandemia representaba el 47% de los ingresos de menores de 15 años, pasaron a significar el 60% en los 13 meses posteriores al comienzo del confinamiento”.

“El trabajo mostró un claro agravamiento de los casos que llegaron al hospital. Antes del 2020, dentro del espectro suicida, un 27% de los casos eran intentos de suicidio y un 20% autolesiones; con la pandemia los intentos de suicidio pasaron a ser el 44%”, afirma Pedro Kestelman, médico referente del Hospital Garrahan.

“Para los especialistas el cese de la socialización presencial y de la rutina de los colegios empeoró la situación. La deserción escolar, al igual que las dificultades para insertarse en la escuela tras la cuarentena, no son componentes menores al analizar la suba de trastornos psiquiátricos”.

“Hace unos años teníamos una consulta por semana de urgencia psiquiátrica. Actualmente todos los días tenemos dos o tres. Antes se resolvían rápidamente. Por la complejidad, llevan mayor tiempo y son más proclives a necesitar internación”, indica Lesta.

“A nivel mundial, desde antes de la pandemia, el suicidio era el segundo factor de muerte de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en 2019, más del 77% ocurrieron en países de ingresos bajos y medios”.

Un déficit que preocupa es la escasez de recursos para la salud mental del país. Los especialistas señalan que el sistema no está preparado para este incremento, lo que se ve reflejado en la falta de lugares de internación psiquiátrica infanto-juvenil. “Cada vez que llega un paciente con emergencia psiquiátrica cuesta conseguirle lugar. Se da en el sector privado y en el público. Faltan Hospitales de Día. No se destinan los recursos necesarios”, lamenta Lesta. 

Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, 800.000 suicidios se producen por año a nivel global. Cada 40 segundos, se estima que hay un suicidio en el mundo. Más del 80% de los suicidios se asocia a problemas mentales. Se comprobó que más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos como Argentina.

De 10 a 19 años es la edad en donde el suicidio es el 2do puesto de los causales de muerte, según la OMS. El alto grado de estigmatización disuade de buscar a ayuda a muchas personas.

“El suicidio lo prevenimos entre todos, hagamos algo”.

Si estas en crisis llama al 135 o al 0 800 345 1435 /// 011 5275 1135, centro de atención al suicida, atención gratuita.

En Coronel Suárez hay muchos intentos de suicidio y muchos suicidios consumados, y seguimos sin animarnos a hablar de esto.