16/04/2021SALUD

“Faltan manos para trabajar, faltan enfermeros”

Silvina Barker, enfermera y Jefa del área de Internación del Hospital Municipal de Coronel Suárez, refirió al estado del personal del área en nuestra ciudad: “el personal está agotado” indicó, y aseguró que “falta recurso humano”

En esa línea, lo que Barker marcó en el aire de La Nueva Radio Suárez fue que “faltan manos para trabajar, faltan enfermeros. Y hace falta una política que contrate personal porque, con este sistema que tenemos actualmente, el personal lo tenemos, pero a medias, porque no lo podemos convocar en sus francos”. Entonces, aclaró: “no hay beneficios como los que tiene el de planta estable”. 

Insistió en la urgente falta de enfermeros y recordó que, además, el servicio continúa dividido en dos (guardia COVID y de atención general), y “últimamente hay muchísima demanda de clínica general y los enfermeros tienen mucha demanda, mucho trabajo”. 

Entonces, si bien marcó que están tratando de “mantener ambas partes lo mejor posible, con la misma cantidad de personal, lo que necesitamos es personal contratado como corresponde, porque surgen inconvenientes o se súper puebla de pacientes y necesitamos reforzar la Guardia, y de la única manera que podemos hacerlo es llamando enfermeros que están en su franco”. 

Al respecto, Silvina Barker destacó que “gracias a Dios todos tienen la camiseta puesta. Los convocas y vienen. Pero están cansados porque el año pasado nos cortaron las vacaciones y los francos. La gente tenía que contar con su franco mensual como corresponde, pero no podía tener adicionales”. 

En esa línea, explicó que, antes de tener esta pandemia, “un turno estaba tranquilo o había poca demanda y se podían tomar un franco adeudado, con las horas que van acumulando”. Eso es lo que ellos denominan ‘franco compensatorio’, que, consecuencia del escenario pandémico, “nadie puede tomarse siete o diez días para descansar, despejar la mente”. 

Explicó que, en consecuencia, “eso generó que las vacaciones se fueron atrasando y en este mes de abril de 2021 hay personas que están culminando las vacaciones que se les debe de 2019”, cuando, vale destacar, en realidad deberían “estar dando las de 2020”. 

Entonces, como contó Silvina Barker, “se ha hecho un círculo vicioso y corremos el riesgo, otra vez, de que nos corten las vacaciones. Esto se hace porque no hay personal y se necesita tener enfermeros a disposición”. En esa línea, volvió a insistir en que “los enfermeros tienen una disposición grandísima y están al pie del cañón. Así que los convocas y vienen. Ya lo han asumido y sabemos que es así. No nos queda otra porque es nuestro trabajo” concluyó la enfermera que, consultada, por otro lado, respecto de las manifestaciones a modo de protesta hechas por ciudadanos tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente, dijo: “entiendo a las personas que viven el día a día. Pero también entiendo, desde el punto de vista de la salud, que tenemos que cuidarnos y evitar la circulación excesiva de personas”. 

Sobre eso agregó que “habría que implementar alguna política de trabajo donde todas estas personas que viven el día a día puedan realizar su trabajo y, el resto, mantenerse en la casa”. 

Sobre el cierre de la entrevista realizada por La Nueva Radio Suárez, Barker pidió: “es fundamental el uso del barbijo. Es una prenda más hoy por hoy. Ojalá nos podamos sentir desnudos cuando salgamos sin él. Que esté mentalmente integrado que el barbijo nunca tiene que faltar y que cubra la nariz y el mentón”. Sobre esto reconoció que “es difícil para quienes usamos anteojos”, y recomendó colocar una cinta por encima del barbijo para que no se caiga ni se empañen los lentes.