23/10/2020SALUD

“Estamos trabajando al límite”

Lo dijo el Director de Enfermería, Luciano Crededío, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, en torno a la labor que está desarrollando el personal del área de salud, particularmente enfermeros/as

En estos días ha salido una convocatoria de personal de enfermería, desde el Distrito de Coronel Suárez para toda la región, convocando incluso a enfermeros jubilados. 

“El personal está trabajando a full, está trabajando con alta demanda. Hemos cancelado incluso hasta las licencias anuales, vacaciones de las que tenía que gozar el personal, para hacer frente a esta pandemia, que como todo el mundo sabe tiene alto impacto en el sistema de salud”, explicó en el comienzo de la entrevista el Director de Enfermería. 

Agregó el profesional que “la gente está dando lo mejor de sí y más no se les puede pedir. En la medida que se pudo respetar el otorgamiento de las vacaciones se hizo, pero ahora, a raíz de la alta demanda de internación, hemos tenido que suspender las vacaciones y convocar la gente nuevamente al trabajo. Fue así, lamentablemente. El incremento de las camas ha hecho que necesitáramos del máximo del personal. Incluso al personal que no tenemos, para atender la creciente demanda en internación que hemos tenido en este último tiempo”. 

En este marco el personal trabaja con entusiasmo, compromiso y profesionalidad. Al respecto, Luciano Crededío dijo que “desde marzo se ha venido preparando al personal para esta atención. En años normales, para octubre y noviembre, se empieza a notar el cansancio del año. En este 2020, tan particular, se nota este cansancio. La gente viene a trabajar, cumple con profesionalismo y compromiso. Pero uno va notando, en el mirar, las caras, los rostros, el cansancio de la gente que trabaja día a día con la atención directa del paciente. Este tipo de pacientes Covid demandan mucho tiempo de atención de enfermería, muchas horas de permanencia, parados al lado, viendo y controlando porque tienen parámetros clínicos que son impredecibles. Que en un momento están bien, y que al momento siguiente ya no están tan bien como estaban. Eso demanda que el ojo de enfermería, clínico, esté constantemente puesto en estos pacientes para ver en qué momento dejan de estar bien. Eso demanda mucho estrés y mucha permanencia, tanto en clínica general como en la terapia intensiva”. 

Respecto a la convocatoria a enfermeros de toda la región, el Director de Enfermería del Distrito de Coronel Suárez explicó que “hemos ido por etapas. Ahora estamos en esta etapa de convocatoria de enfermeros, donde han llamado varios. Por ahí lo que sorprende es que la modalidad no es a través de un contrato municipal, sino a través del sistema de monotributo. Que el enfermero tenga un monotributo y facturar al Municipio por las prestaciones. La gente que llama no tiene monotributo. De los que han llamado solamente dos personas tienen monotributo vigente, porque se dedican a otra actividad, tal vez privada o de obra social. Además, tienen que hacerse proveedor del Municipio, pagar un canon, acercar toda la documentación y ahí recién empezar a trabajar bajo esa modalidad. Todavía no lo hemos podido poner en marcha, porque estamos en todo ese proceso, de reclutamiento. Hemos encontrado dos enfermeros (uno de Tornquist, otro de Saavedra), que no son de acá. No es tan sencillo”.