23/04/2021SALUD

“Estamos en peor situación que el año pasado”

Ana Inés Schwindt es jefa de Enfermeros del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal de Coronel Suárez ‘Raúl A. Caccavo’ y en el aire de La Nueva Radio Suárez contó cuál es el estado de situación del área que dirige, así como del personal. Anticipó, además, que se abrió una nueva Terapia, “para que queden camas disponibles en terapia de COVID”.

Schwindt contó que se trató de una idea en la que ya estaban pensando y aseguró que están “todo el día con mucho trabajo, en todos los turnos”. A lo que agregó que, pese a que “en enero parecía que disminuían los casos, aumentaron”, por lo que, “desde octubre, que comenzamos con las internaciones por COVID, estamos trabajando”. De todos modos, indicó que “es todo muy dinámico” y recordó: “No hay que olvidarse que existen otras patologías”.

Al respecto, señaló: “El año pasado, en octubre, fue una terapia tranquila, con pacientes de otras patologías, y este año nos encontró de otra manera, con pacientes ingresados y empezaron a entrar pacientes con patologías de COVID, y es doble la demanda que estamos teniendo”.

Consultada sobre el estado del personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos que dirige, Schwindt contó que “algunos del personal se pudieron tomar vacaciones en enero, de siete días, pero tenemos vacaciones adeudadas del 2020, que son de labores de 2019”. 

Se trata de vacaciones que quedaron pendientes y se están tratando de saldar, pero, hoy por hoy, hay gente a la que se le adeudan: “Cada vez que sale alguien de vacaciones es un esfuerzo mayor. Se está trabajando con sacrificio doble” explicó la Jefa de Enfermeros sobre esa situación.

En línea similar, profundizó que, si bien, actualmente, hay dos camas de COVID desocupadas porque se abrió la otra Terapia, se trata de una decisión que “implica mayor demanda de recursos humanos y es siempre lo que estamos en déficit. No sólo por el número, sino por la preparación, porque los pacientes de Terapia demandan mucha atención y muy específica. Somos 17 enfermeros que somos de Planta, preparados y trabajamos desde hace años, y hoy, de repente, somos 25 enfermeros que ingresaron de otros servicios y, queramos o no, los estamos preparando para la atención de estos pacientes” especificó Schwindt que, sin dudar, afirmó: “Estamos en peor situación que el año pasado” y argumentó que “el año pasado, para esta época, no teníamos casos y pasamos un inverno en cuarentena estricta, todos encerrados. Nosotros lo notamos porque no vimos enfermedades respiratorias”.

Sobre eso, explicó: “En la zona de Coronel Suárez, que es fría y húmeda, patologías respiratorias las hemos tenido todos los inviernos, y el año pasado hemos transitado un invierno sin esas patologías. Yo creo que al tener todo abierto y con circulación se incrementa mucho más” concluyó, y agregó que están viendo que, por ejemplo, “había pacientes que habían pasado su enfermedad en su domicilio, sin grandes dificultades, y después de varios días, que parecían recuperados, llegaban a internarse”. Refirió que son pacientes post COVID, pero con las complicaciones de la enfermedad: “A veces parece que no pasa nada porque no soy factor de riesgo, pero nadie está exento de enfermarse ni de que esta enfermedad traiga complicaciones” resaltó.

Sobre el final de la entrevista realizada por este medio, Ana Inés Schwindt pidió: “Tenemos que ser responsables individualmente. No tenemos que esperar las decisiones políticas, sino pensar en los seres queridos, en quien tenemos al lado. Pensar que pueden ser a nuestros padres, a nuestros hijos, a quien puede afectar esta enfermedad. Uno está medio desesperado con ganas de salir, abrazarnos y compartir el mate, pero tenemos que ser muy conscientes de esto y de continuar de esta manera para, justamente, cuidar al que tengo al lado”.