12/11/2019SALUD

Estamos en la Semana del Prematuro.

Este jueves encuentro de familias que han estado en el Servicio de Neonatología Regional de Coronel Suárez.

Será una casa de fiestas de Coronel Suárez el escenario de un encuentro que seguramente guardará mucha emoción para todos: familias, niños –algunos ya crecidos, transformados en adolescentes y jóvenes- y los médicos, enfermeros, personal profesional y técnico que trabaja en el Servicio de Neonatología Regional de Coronel Suárez.

En estos días, desde el área, se han contactado con las familias que han pasado por el lugar y las respuestas de Coronel Suárez y la zona han sido afirmativas para estar presentes en este emotivo encuentro.

Este año se cumplen diez años desde que se pusieron en vigencia los Derechos del Niño Prematuro, celebrando uno cada vez. Y este año se celebran la vigencia de todos esos derechos.

Consultados el Director de la Neo, Dr. Osvaldo Azpilicueta, la Jefa Interina de Enfermeros Andrea Pérez y la Médica especialista en Neonatología Corina Muñoz, hablaron de la significación de esta Semana del Prematuro.

“Este año se celebra del 11 al 17 de noviembre, en todo el país, esta Semana. El lema de este año es ‘Tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos’. El objetivo es concientizar a todos los que participamos en el cuidado de la prematurez, en la importancia, en principio, de prevenir estos nacimientos prematuros, con la atención adecuada de los embarazos. Esa es tarea de medicina preventiva, sobre las cuales tenemos mucho que trabajar todavía”.

Agregó el Dr. Azpilicueta que “son ya diez años que llevamos con estos derechos, y es ir tomando consciencia que la prematurez causa muchas muertes en el mundo, especialmente en el primer año de vida, y que deja muchos chicos con problemas –a nivel de los pulmones, de la vista, daño neurológico, en sus oídos-, y sobre la importancia de la prevención. Tratando de disminuir que nazcan bebés prematuros, y una vez que nacen, o ante su probable nacimiento, si uno lo sabe, el bebé tiene que nacer en un lugar donde haya un servicio de neonatología, y si uno no lo sabe tiene que nacer en un lugar donde haya un acceso fácil a este tipo de servicios”.

Destacó el Director del Servicio que uno de los derechos más importantes es “que todo niño debe nacer en el mejor lugar que le corresponda, donde tenga las mejoras posibilidades”.

“Se trata del tercero de los derechos. Que dice que el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

Agrega la Lic. Andrea Pérez que “algunas cuestiones las podemos ir resolviendo y mejorando el servicio que podemos prestar. Tenemos que tratar de involucrar a demás agentes, de hecho, el artículo primero dice que la prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tiene derecho toda mujer. Se trata de disminuir y prevenir los embarazos y partos prematuros”.

“Nacer en un lugar que tenga neonatología también colabora con los primeros minutos de vida, que son los más importantes en la vida de un recién nacido, sea o no sea prematuro. Por eso, estar cerca con un centro de neonatología es muy importante. La zona cuenta con esta Neonatología, que está abierta para todos los chicos, con o sin cobertura”, agregó la Dra. Corina Muñoz.

Y reafirmó que “la familia también está contenida, porque tenemos una residencia para madres muy importante, muy bien atendida por las voluntarias que colaboran con nosotros. Más el Lactario, que es fundamental para los chicos prematuros que tengan ese oro líquido, que es la leche de madre. Parte de la medicación que se le aporta al bebé prematuro es la leche de madre”.

Este jueves, desde las 16 horas, en el salón de fiestas Colorín Colorado, tendrá lugar este encuentro de quienes han pasado por la Neo de Coronel Suárez y sus familias.