05/07/2020SALUD

“Esta situación va a pasar y nos vamos a volver a reencontrar”.

Paulina Flores, Licenciada en Trabajo Social e integrante del equipo de profesionales y técnicos del Consejo de Adultos Mayores, lugar en el que trabaja desde el primer momento.

“Tengo la gratificación de estar con Osvaldo Lezica y con el equipo, desde los inicios. Desde hace 10 años que Ricardo nos brindó su apoyo y hoy seguimos en pie, reinventándonos de acuerdo a lo que podemos hacer por esto de la pandemia”, expresa en el principio de la nota.

Después de una exitosa colonia de vacaciones de verano, “con asistencia récord y con el cierre que hizo Pablo Amoroso con el ajedrez viviente, que nunca se había visto a nivel municipal ni provincial, estábamos planificando la colonia de invierno, nos agarró esto de la pandemia y tuvimos que reinventarnos, todos”, agrega.

Dice que, en este tiempo tan especial, tan único, el mensaje para los adultos mayores “es que se tienen que quedar en su domicilio. Y desde nuestro lugar brindarles las herramientas necesarias para que puedan satisfacer sus necesidades”.

Indica, como ya se ha dicho en otras oportunidades, que hay creado “un grupo de colaboradores, que están encargados de hacer los mandados y los trámites. Y también estamos entregando todas las actividades del Taller de la Memoria a los adultos en sus domicilios. Los que lo requieran pueden llamar a la oficina y se los acercamos, no hay ningún tipo de inconveniente en ello”.

Destaca la labor de las psicólogas y de la enfermera, que “con todas las medidas sanitarias concurren a los domicilios. Nosotros ya teníamos previsto este trabajo, de toma de presión, aplicar una inyección. Esa asistencia se está brindando” expresa Paulina Flores.

El trabajo de las psicólogas en fundamental para todo el equipo del Consejo, no solamente para los adultos mayores, porque hay que estar muy atentos a lo que dice cada abuelo, cada persona de la tercera edad, para descubrir indicativos de que se está solo, se sienten solos o están tristes por esta situación de distancia social y aislamiento. 

Al respecto, Paulina Flores indica que “esta es una situación muy particular que atravesamos. El mensaje siempre es transmitir tranquilidad, que esta situación va a pasar y nos vamos a volver a reencontrar. Hay algunas personas que ya tenían algún síntoma de depresión, por lo que hay que estar atentos y trabajar con eso también. Hay que remarla con las situaciones, para poder solventar todo el trabajo que hemos estado llevando a cabo a lo largo del año, para que no decaiga. Construir una imagen positiva, dentro de lo que se pueda, para paliar esta situación”.

En este sentido vienen trabajando muy bien todos los encargados de talleres e integrantes del equipo del Consejo de Adultos Mayores, sosteniendo por medios virtuales una actividad constante.