24/10/2020SALUD

“Es necesario prestar apoyo emocional al personal sanitario”

Entrevista a la Lic. Vanina Tucci

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Lic. en Psicología Vanina Tucci, quien se ha especializado en la atención del personal que trabaja en salud y seguridad. 

En este caso, la inquietud presentada para la entrevista es lo que refiere al estrés que debe estar viviendo, en Coronel Suárez, el personal de salud, cuando no se pueden tomar los descansos anuales pendientes, no pueden tomarse todos los francos que les corresponde, y su trabajo, intenso, por varias horas, es protegido con indumentaria que genera calor, incomodidad, irritación en la piel.

“El agotamiento emocional va de la mano con el agotamiento físico. Todo lo que tenga que ver con lo físico es recuperable, teniendo en cuenta ciertas acciones a realizar, como un descanso reparador, una buena alimentación, o cuando tenes tus momentos libres hacer alguna actividad de esparcimiento”, respondió en el comienzo. 

La realidad es que “la situación actual puso a todos los profesionales de la salud, en todo el mundo, en una situación sin precedentes. Llevándolos a tomar decisiones difíciles, trabajando bajo situaciones extremas. Cuando esto está presente, ya está sucediendo, es muy necesario prestar un apoyo emocional al personal sanitario. Para que pueda seguir cuidando a los pacientes. Porque son ellos los únicos que van a recibir a cualquiera de nosotros cuando lo necesitemos”. 

Explica que, desde la Psicología de la Emergencia, el estrés que vive el personal de salud “son reacciones normales, ante una situación sanitaria. Lo que no quiere decir que no sea necesario actuar sobre ellas. Son profesionales preparados para cumplir con una función o con un rol específico, y toda esta situación los ha llevado a muchos temores, porque no deja de ser un grupo de riesgo especial. Son los que están trabajando con la situación de crisis. Con las víctimas, con los enfermos. Y también enfrentan situaciones problemáticas o difíciles propias, que no solo tienen que ver con la cantidad de camas, los elementos de protección personal, con los protocolos. Son reacciones que el personal de salud puede sentir y manifestar. Hay que tenerlo en cuenta. El estrés es un sentimiento de tensión, física o emocional. Es una reacción del cuerpo a una situación de desafío o demanda extrema. Los profesionales de la salud mental son los que vamos a poder evaluar cuál es la ventana temporal, el tiempo en que podemos establecer si esto se hace agudo o crónico. Ellos también están expuestos a situaciones que no estamos tan acostumbrados a escuchar, como el desgaste por empatía, la fatiga por compasión, el Síndrome de Burnout o el estrés post traumático. Son todas enfermedades de profesionales que están muy expuestos a sostener el dolor o el sufrimiento del otro. En estos casos, ellos (el personal de salud) se encuentran con el dolor y el enojo. Tienen que cubrir la demanda desde su rol específico, y desde la contención. Se juegan también otras cuestiones que tiene que ver con la vulnerabilidad. Estamos muy acostumbrados a hablar del personal de primera línea o de primera respuesta como héroes. Pero nunca tenemos que dejar de tener en cuenta que son personas comunes. Y desde las instituciones en las que trabajan tomarlo en cuenta, desde las jefaturas. Porque si esto se toma en cuenta se puede trabajar desde otro lugar”. 

Agrega la Lic. en Psicología Vanina Tucci que es muy importante habilitar espacios de habla y escucha. 

“Hay cuestiones que son fundamentales, como el autocuidado emocional y el trabajo en equipo. Y tres cuestiones que tienen que ver con el antes, capacitaciones sobre estrés, que el equipo de trabajo esté unido; el durante, que se puedan utilizar recursos para reducir el estrés; y el después, cuando alguien necesita un acompañamiento, un apoyo psicológico. Y hacer protocolos de desactivación emocional. Por ejemplo, en Buenos Aires, hay hospitales que han generado desde los equipos directivos estos espacios con médicos y con psicólogos, por Zoom, son encuentros de ventilación emocional”.