16/11/2018SALUD

Entrevista al Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director de la Neonatología Regional del Hospital Municipal.

“Garantizamos el acceso igualitario, mucho más que un lugar privado y mucho más que un lugar público también, porque aquí vienen pacientes sin obra social y con cobertura, de Coronel Suárez y toda la zona”.

En el marco de la Semana del Prematuro La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien creó y dirige la Neonatología Regional que funciona en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.

La primera pregunta fue si se están haciendo acuerdo con los municipios de toda la zona, acordando el pago de un canon por la atención de bebés sin cobertura social, y respondió que “el tema es bastante complejo. Debo remitirme a la génesis de este servicio. El origen se basó en que tenía que ser un servicio de carácter regional, sino es inviable que un municipio de las características del nuestro tenga un servicio de estas características solamente para su población. Valoro que ustedes (La Nueva Radio Suárez) tengan incorporado el concepto de regional para este servicio. Lo primero entonces es que tenía que ser regional, por una cuestión numérica de pacientes. No se puede hacer este tipo de servicios para cuatro pacientes, donde los médicos, enfermeras y todo el personal va a ir perdiendo el entrenamiento y eso va a redundar en una disminución de la calidad asistencial, porque al no estar en constante trabajo el servicio no funciona. El servicio, para funcionar, tiene que tener 8, 9 o 10 pacientes por día. Así están todos los procedimientos, 500 que se realizan aquí, diariamente, están todos aceitados. Regional, desde un Hospital Municipal, recibiendo pacientes de otros hospitales municipales. Y ahí hay dos cuestiones. Una es que hay que aclararle bien cómo es la situación a los hospitales que nos están derivando pacientes. Hay que poner las cosas en claro”.

Otro aspecto es “creer que esta Neonatología es un ‘elefante blanco’ para el Municipio. No lo es, porque cuando gestábamos la Neonatología trabajé mucho tiempo con la enfermera Zulma Pomphile, pensábamos cuáles eran los objetivos de la Neo. Uno lo teníamos muy claro: disminuir la morbimortalidad en la región del sudoeste de la provincia. Yo le decía a Zulma que era un solo objetivo. Y ella me respondía que era muy importante, con ese alcanzaba. Insistía en que necesitábamos tener otro objetivo para la creación del servicio. Fue ella la que dijo ‘garantizar el acceso igualitario’. A mí me pareció bárbaro. Pensé si ponerlo primero o segundo. Lo puse segundo. Garantizar el acceso igualitario nos diferenciaba, por ejemplo, del Hospital Pena de Bahía Blanca. Este hospital es provincial y sólo acepta pacientes que no tienen obra social. Y nosotros acá aceptamos pacientes sin obra social y con cobertura. Garantizábamos el acceso igualitario, mucho más que un lugar privado y mucho más que un lugar público también, porque podía venir alguien que tenía obra social. Y, de hecho, vienen pacientes con obra social de Coronel Suárez y de la zona”.

Agrega el Director de la Neo que “de todos los pacientes que recibimos la mitad tiene obra social. En esta Neonatología recibimos pacientes de Coronel Suárez y de la zona, la mitad con obra social y la otra mitad no. Los pacientes que recibimos de la zona con obra social nos ayudan a mantener el servicio. Nos ayudan que el servicio sea autosustentable. Lo que no significa que nosotros le tengamos que regalar esa cuarta parte pacientes que recibimos de la región, que no tienen obra social, que los mandan de los municipios. Estamos trabajando para que los municipios vecinos se hagan cargo de la derivación, a un valor accesible, que al hospital le cubra lo que ese paciente gasta. Estamos trabajando para firmar los convenios. Están enviando los pacientes que no tienen obra social con una nota del secretario de salud o del intendente donde dicen que se van a hacer cargo”.

Agrega que la Neonatología no es una especialidad “sumamente cara, ni en medicamentos ni en tratamientos. El 80% del costo es el pago de los recursos humanos, que tienen que estar las 24 horas del día, los 365 días del año. Hay algunos prematuros que necesitan una relación de paciente-enfermera de dos enfermeras por paciente. Porque son recién nacidos extremadamente graves, son muy vulnerables, son muy sensibles a cualquier cambio que suceda en el entorno. No están preparados para estar fuera del útero. Si bien esta Neo está concebida como si fuera un útero materno, hay una distancia abismal, de todas maneras. Por eso se necesitan cuidados de relojería, de precisión, artesanales”.

Se manifiesta orgulloso de cómo funciona todo el equipo: “estoy contento, orgulloso y veo que cada año, cada día, se trabaja mejor, con mejores resultados”.