21/11/2018SALUD

Encuentro de Enfermeros de toda la región.

Hoy miércoles en nuestra ciudad, en el Día de los Enfermeros. Bajo el lema de “Enfermería unida y de pie por un colegio profesional”. Temas y cronograma de actividades a desarrollarse en el Sindicato Municipal. Al mediodía habrá una manifestación en la Plaza San Martín para reclamar por el quite de la carrera profesional hospitalaria en nosocomios de Capital y luego conferencia de prensa.

“Hoy 21 de noviembre es el Día de la Enfermería a nivel nacional y la región tomó a Coronel Suárez como lugar de referencia. “Enfermería está trabajando firmemente para lograr el colegio profesional en la provincia de Buenos Aires, para que los enfermeros puedan estar colegiados, como lo están otras disciplinas”.

Esto va a implicar, “dentro de los beneficios, la regulación del ejercicio profesional. Enfermería cuenta con dos niveles: un nivel es el auxiliar de enfermería, y otro es el enfermero profesional, donde están nucleados los enfermeros y los licenciados en enfermería. Esto lo dice nuestra ley de ejercicio, que es la 24.004, a nivel nacional. A raíz de eso, y de muchas cosas, enfermería, como profesión, necesita estar colegiada, para regular el ejercicio de nuestra profesión, para jerarquizar, para seguir pautas de lineamientos claros para el ejercicio profesional y la defensa de todo lo que sea derechos de la disciplina”.

El proyecto para la creación del colegio de enfermería fue presentado el 4 de junio en el Senado de la provincia de Buenos Aires, y se han movilizado todos los Concejos Deliberantes del interior, han manifestado su adhesión a esta creación. También el de Coronel Suárez ya envió su respectiva adhesión al Senado de la provincia.

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hizo un decreto en el que quitan de la carrera profesional a los enfermeros.

Hay una propuesta de reformulación, dentro de las estructuras del sistema de salud, en Capital Federal, donde todo lo que sean licenciado en enfermería, licenciado en bioimagen, licenciado en instrumentación quirúrgica, quedan excluidos de la carrera profesional sanitaria.
Es decir, de un plumazo los vuelan y no pertenecen más al staff profesional, sino que quedan nomenclados bajo una figura administrativa, es nivelar para abajo. Y dentro de otras cosas también van a pagar menos, cuando, hoy por hoy, todos los enfermeros tienen títulos de grado, otorgados por las universidades de todo el país, títulos de posgrado –maestrías, doctorado, etc.- y ni hablar de las especializaciones. Y así, tan arbitrariamente, se determina sacar a los enfermeros de la carrera profesional.

“Esto no ha tenido grandes repercusiones en los medios nacionales, pero hay una gran movilización de enfermeros en la Capital, que se reúnen, salen a la calle y reclaman porque los enfermeros son profesionales, tienen una disciplina y como tal pretenden que se respete”.

Por eso hoy en el encuentro en Coronel Suárez no solamente se estará hablando de la creación del colegio y distintos temas, sino que habrá una movilización hacia la Plaza San Martín, al mediodía, “en apoyo a los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires, porque esto hoy nace en Capital y después se puede ir extendiendo a la provincia, y de la provincia a los municipios. Y bajo ningún punto de vista van a permitir que se los desconsidere como profesionales y que se respete esta noble disciplina”.