02/01/2019SALUD

“En el Hospital Municipal hemos logrado empezar a trabajar por las normas que están escritas”, dijo el Secretario de Salud, Dr. Rogelio Urizar.

Para cerrar el año 2018, haciendo evaluaciones del año transcurrido, una entrevista con el Secretario de Salud, Dr. Rogelio Urizar, y la Directora Administrativa del Hospital “Raúl Caccavo”, Marilina Pekel.

Sobre la firma del convenio recíproco, por la atención en la Neonatología, con distritos de la región, explicaron ambos funcionarios dónde está la reciprocidad.

“No es que nosotros internamos pacientes neonatológicos y ellos nos ofrecen la atención de otros pacientes. Está dada en que el gran porcentaje de esos pacientes, de otros municipios, que no tienen obra social, el municipio que deriva se hace cargo. Hay un valor establecido, donde se trató de buscar un valor intermedio, que para pacientes de alta complejidad son 10 mil pesos por día y para una complejidad intermedia, o sin respirador, serían 5 mil pesos. Eso es lo que van a pagar por esos pacientes sin obra social”, comenzó explicando el Dr. Urizar.
Y agregó Marilina Pekel que “se buscó como referencia un valor IOMA hospitalario, que es la referencia que tenemos nosotros en los hospitales municipales o públicos, al 80%. Esto fue aceptado por los secretarios de salud. Habíamos hecho una reunión previa, como para establecer algo que a ellos les convenga y que a nosotros nos permita recuperar un poquito los costos que tiene el bebé que es derivado a Coronel Suárez”.

Sobre el proceso, hasta llegar a la firma de estos convenios, Marilina Pekel recordó que con Osvaldo Azpilicueta (Director de la Neo) trabajaron en conjunto, “en los cimientos del proyecto de Neonatología. Fueron las presentaciones hacia el Ministerio que se hicieron, para que crean en este proyecto y se consigan los fondos para poder construirlo. En esos inicios fue cuando nos conocimos con Osvaldo, trabajando. Pero, estos convenios nunca se habían podido concretar. Me da la idea, que no fue tan difícil de lograr. Costó todo el año, pero a través de una reunión en el Consejo Superior de Autoridades, que fui en representación del Secretario de Salud, expuse el tema que teníamos una Neonatología Regional, financiada con fondos del municipio y necesitábamos, por el contexto económico que se vive, la colaboración de las municipalidades que derivan sus chiquitos. Así empezó la historia en mayo y llegamos ahora con la firma de los convenios”.

Lo que pasa es que, a nivel de los otros municipios, “se creía que la provincia aportaba todos los gastos de neonatología. Cuando nosotros estuvimos con ellos, explicándoles que recibíamos ciertas ayudas, pero no era el total de los gastos, ellos entendieron cuál era nuestra situación y en el caso del Secretario de Pigüé, Oscar Gómez, fue el que nos ayudó a charlar con el resto de los municipios y no fue tan difícil lograr la firma, porque todos entendieron la situación”, explicó el Dr. Urizar.

Más adelante, y refiriéndose al año 2018 con los objetivos que tenían de ordenar el Hospital Municipal, Marilina Pekel dijo que “hemos logrado varios objetivos, quizá para la gente no son visibles, son cuestiones internas. Tenemos muchos objetivos pendientes, que quedarán para el 2019. Pero vemos un cambio en un montón de cuestiones, que nos deja contentos a esta altura del año”.

Suma a estos dichos Rogelio Urizar que “hemos logrado empezar a trabajar por las normas que están escritas. Uno ve que, en estos pueblos, tienen la costumbre de ‘hace esto, te compenso con lo otro’, o que se empiezan a desvirtuar todos los contratos. Y un poco volvimos a eso: a lo que está escrito y se debe hacer. Cuando correspondió se hizo el sumario administrativo. En breve, tiene que salir la resolución. Las cosas se pusieron en orden en ese sentido, en situaciones que por ahí la gente no lo ve. Pero queremos que el próximo Secretario de Salud o Director del Hospital sepa que las cosas son como están escritas y no por arreglos”.

Consultado si acabaron los conflictos con Huanguelén, que tuvieron su punto más alto cuando se llovió el interior del Hospital, por la no reparación de los techos en varios sectores, dijo el Secretario de Salud que “se compró el material para arreglar el techo, se arregló parte del techo de la Guardia. Nos queda pendiente arreglar el techo de la cocina, si no me equivoco se habían comprado los materiales. La otra semana vamos a estar designando al Director del Hospital de Huanguelén. Conseguimos el Director –la Dra. Esther Miguens- y les vamos a estar llevando una ambulancia, como ellas querían en el año, para cubrir esa ambulancia que a ellos les quedaba fuera de uso, porque se cumplían los diez años. Les vamos a llevar la misma ambulancia que ellos tienen allá. Es una ambulancia 2015, con 90 mil kilómetros. Nosotros del SAME recibimos una sola ambulancia. Estamos tramitando, porque tenemos el compromiso del ministro de dos ambulancias. Estamos tramitando la segunda ambulancia, que esperamos llegue en el transcurso del año”.