22/11/2018SALUD

En el Día de la Enfermería. En Coronel Suárez encuentro de enfermeros de la región y marcha por el centro de la ciudad con posterior concentración en la Plaza San Martín.

“Enfermería es vocación y es profesión”. Movilizaciones se reiteraron en toda la Provincia de Buenos Aires. “Estamos trabajando en este encuentro regional hace tres meses, por nuestra colegiatura en la provincia de Buenos Aires. Y en paralelo surgió que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron excluidos los licenciados de enfermería de pertenecer en el escalafón profesional de la salud”.

Los profesionales de la enfermería de Coronel Suárez y toda la zona se reunieron en la mañana del miércoles en un encuentro donde se debatió el rol de los enfermeros, su capacitación permanente, los desafíos de la profesión en la actualidad y la importancia de lograr la colegiatura por la que están bregando desde hace tiempo y que está en tratamiento legislativo.

Por supuesto que no se dejó de lado el tema más candente y que tiene a todos los enfermeros y enfermeras en estado de alerta y movilización: la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que implica no reconocer a la actividad como una profesión, por lo cual son considerados en los hospitales y centros de atención de salud que pertenecen a CABA como personal administrativo.

Antes de iniciarse el encuentro, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, estas fueron algunas de las expresiones registradas.

“Enfermería no es sólo vocación, sino que es profesión, es profesionalismo, es compromiso con la labor que uno hace a diario. Esa responsabilidad se traduce y se ve reflejada en la calidad de atención que se brinda a todas las personas que son usuarios del sistema de salud”, dijo Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito de Coronel Suárez y uno de los organizadores del encuentro del miércoles que se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Estamos trabajando en este encuentro regional hace tres meses, por nuestra colegiatura en la provincia de Buenos Aires. Y en paralelo surgió que este 1ro de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron excluidos los licenciados de enfermería de pertenecer en el escalafón profesional de la salud. En la provincia, lo que tenemos de ventaja, es que ya fuimos incluidos, la disciplina, en el 2005, a través de un decreto de Felipe Sola. En los siguientes años han podido ingresar a la carrera licenciados en enfermería en toda la provincia. Bahía Blanca fue un distrito precursor en la provincia, donde pudimos ingresar 32 licenciados en enfermería en el municipio de Bahía Blanca”, indicó el Lic. Juan Ramón Figueroa, Jefe de Departamento del Hospital Leónicas Lucero de Bahía Blanca.

“Estamos emocionados por la movida lograda en toda la provincia en este momento. Conseguir un colegio significa empoderar, jerarquizar y revalorizar todos nuestros derechos. Que se respeten nuestras incumbencias y toda la trayectoria que hay detrás de un enfermero, que tiene una gran capacitación durante mucho tiempo y una absoluta responsabilidad con la comunidad”, dijo Elena Figueroa, quien trabaja en el Hospital Privado del Sur, de Bahía Blanca.

Por su parte, Raúl Fernández, de Coronel Dorrego, enfermero y Concejal por ese distrito, dijo que “en todo el Distrito Uno, que vendría a ser como la Sexta Sección, todos los Concejos Deliberantes han apoyado a través de resoluciones a la creación del colegio de enfermeros. Faltaría Bahía Blanca y estamos trabajando en eso, no tenemos dudas que va a ser una resolución en apoyo al proyecto de ley de creación del Colegio de Enfermería”.

“La movilización es en todo el país, es un llamado de los enfermeros de toda la República Argentina en defensa del derecho profesional de los colegas de CABA. Creo que no podemos permitir que en la capital de nuestro país no se considere enfermería como una verdadera profesión, enmarcada dentro del equipo de salud. Hoy es el Día Nacional de la Enfermería y creo que es un día donde toda la enfermería unida está haciendo valer su derecho”, apuntó la Lic. Marisa Grosso, quien integra el staff del Hospital Municipal de Bahía Blanca.