11/08/2020SALUD

En Coronel Suárez hay personas aisladas por contacto estrecho con las personas afectadas de Covid.

Lo confirmó la Dra. Soledad Firpo.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Dra. Soledad Firpo, Médica especialista en Infectología y quien es una profesional fundamental en el Comité de Crisis y en la atención de la pandemia para el Distrito de Coronel Suárez.

En la ciudad dos casos activos de Covid 19 que se confirmaron el día sábado y varias personas aisladas.

“Estos dos casos activos positivos pertenecen a personal esencial. Las personas, en forma inmediata, cuando manifestaron sus síntomas, acudieron al sistema de salud para ser asistidas. Frente a esa situación se llevaron a cabo los hisopados correspondientes y comenzó el control de foco epidemiológico, como ocurre en estas circunstancias”.

Se llevó a cabo “un minucioso interrogatorio a estas personas y a sus contactos estrechos, para la contención del foco”.

Consultada si los siete casos en estudio del día lunes que luego arrojaron resultado negativo tenían que ver con el entorno estrecho de las dos personas que dieron positivo a Coronavirus, la Dra. Firpo dijo que “algunos sí, otros no. Realmente, nosotros, como se sabe, venimos hisopando desde ahora los síntomas de casos sospechoso, que se han ampliado. La posibilidad de realizar hisopados también aumentó. Hay más casos sospechosos, diariamente, porque los síntomas son mayores y no se limitan a un grupo muy estrecho de cuatro o cinco síntomas, como era al inicio”. 

Los nuevos síntomas incorporados para el testeo son vómitos, cefalea, diarrea, que se incorporaron la semana pasada para los testeos.

Las dos personas afectadas, que pertenecen al Servicio Penitenciario, están en convivencia con dos personas que son personal del área de salud, dos enfermeras. 

Consultada, la Dra. Firpo explicó que, desde su llegada a Coronel Suárez, luego de cumplir con sus tareas en el Servicio Penitenciario en Bahía Blanca, hasta dar síntomas, pasaron entre 48 y 72 horas: “a raíz de esto hay personas aisladas preventivamente. Ellos comenzaron con síntomas, entre 48 y 72 horas, luego de haber llegado a Coronel Suárez. Dos o tres días después de su llegada comenzaron con los síntomas”.

Al preguntarle si hubo posibilidad de contacto con terceros, de la concurrencia a diferentes lugares o actividades, explicó que “estas personas son personal esencial, de la misma forma que un gran número de personas que arriban a nuestra ciudad. Ellos no requerían tener un aislamiento o un confinamiento social como otras personas, justamente por estar enmarcadas en el grupo de personas esenciales. Han tenido contacto, han mantenido el distanciamiento. Pero, por supuesto, que hay un grupo de personas que están aisladas, un aislamiento preventivo, justamente, para un control del foco infeccioso inicial. Estamos a la espera y con el grupo de rastreo de contacto, sumado con Telemedicina, haciendo los controles diarios, en forma telefónica, de todo este grupo de personas”.

Al requerirle si a partir del grupo de trabajo de los cónyuges, que son enfermeras, no hay alguna posibilidad de una complicación posterior, con más contagios, indicó que “la complicación puede llegar a estar, pero por el momento no tenemos. Por eso insisto que están aislados. Por eso es importante el seguimiento. Tal vez, en unos días, puedan o no manifestar síntomas. Por el momento no”.

Agregó que “todas las personas que son esenciales siguen trabajando, porque realmente forman parte de ese grupo. Hay grupos de profesionales que no pueden dejar de trabajar, porque si no hubiesen estado seis meses, cinco meses, lo que llevamos de pandemia, sin trabajar. Se sigue trabajando con todos los recaudos, con todas las medidas”.

“Lo que podemos informar es lo que sabemos hasta el momento. Que tenemos estos dos casos, que hay contactos estrechos que pertenecen al sistema de salud, pero que hasta el momento no hay más noticias que esas. Ni bien sepamos, sobre casos nuevos, la población va a estar absolutamente informada”.

En torno al reclamo que sonó mucho en las redes sociales, en torno a la diferencia de casos en estudio y los que después surgieron como positivos, explica que “siempre hay una diferencia porque el sistema de salud trabaja las 24 horas del día. El parte diario se pone solo una vez al día. Durante horas de la noche se van sumando casos en estudio. A las 6 de la mañana, cuando sale el transporte a Bahía Blanca para sumar los hisopados, pueden haber aumentado. Y el resultado final, al otro día, pueda dar un número mayor. El sistema de salud trabaja las 24 horas del día y los informes son sólo una vez por jornada”.

“Los controles de foco”, explica la Dra. Firpo, “se hacen de toda la actividad que la persona tuvo las últimas 48 horas, antes del inicio de los síntomas. Todas aquellas personas que establecieron contacto hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas, de las personas confirmadas. Y han estado un período mayor de 15 minutos a una distancia de 1,5 y 2 metros se le sugiere el aislamiento por un período de 14 días, ante la posibilidad de contagio. Todas aquellas personas que estuvieron en contacto con estos dos casos confirmados están aisladas en forma preventiva”.

Al ser personal esencial, informa, “no tenían que cumplir confinamiento estricto, ni cuarentena. Hay un número de gente de diversos ámbitos que están aisladas. Son varias. No tengo el número certero”.

Se refirió a la presión social, frente a esta situación: “una de las personas ha recibido llamados insultándolo. No ha sido bien tratado a través de las redes sociales. Es ahí donde el sistema de salud acompaña también a estas personas diagnosticadas como casos confirmados”.

Recordó la Dra. Firpo que “esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros, a cualquier integrante de la familia. Sabíamos que no íbamos a ser una isla, que esto iba a suceder” finalizó la Dra. Soledad Firpo.