27/05/2020SALUD

El uso del tapaboca no está recomendado a menores de tres años.

A quien le hicimos las preguntas referidas a si es recomendable el uso del tapaboca en los niños fue al Dr. Andrés Aguirre, que es Médico Pediatra, especialista en Neonatología.

“El uso de barbijos caseros o tapabocas, en los chicos pequeños, está contraindicado. En los menores de tres años puede ser peligroso, porque puede haber aspiración de dióxido de carbono, se pueden asfixiar. No está recomendado entonces en menores de tres años”, explicó, claramente, en el principio de la entrevista.

Habitualmente, indica, “la ciencia, en la investigación, tiene idas y venidas. Hay estudios que publican una cosa y meses más tarde salen estudios que publican lo contrario, o algo distinto. Esto no sale en las noticias, en general. Son parte de los trabajos de investigación. Cuando se publica es cuando se llegó a una conclusión. Con esta pandemia y el coronavirus está ocurriendo que las noticias van a la par de la ciencia, con las idas y venidas”. 

Entonces, están apareciendo trabajos de investigación que todavía no son concluyentes, “que dicen una cosa y un poco tiempo después dicen lo contrario. En realidad, la ciencia es así. Son trabajos que se van publicando y a medida que aparecen más trabajos cada vez uno se aproxima más a la verdad, o a la mejor conducta a tomar”.

Con esto del barbijo, explica el Dr. Andrés Aguirre, “está pasando algo parecido. No caben dudas que el uso de barbijos quirúrgico tiene una muy buena función de barrera, sobre todo para que la persona que lo usa no elimine virus. Nosotros, los médicos, los odontólogos, los que trabajamos en salud, los usamos en procedimientos por un tiempo limitado, en el cual uno se lo tiene que poner correctamente, con las manos limpias. Después nos ponemos guantes. Y está específicamente prohibido tocarse el barbijo. Usándolo de esta forma está demostrado que disminuimos la posibilidad de contagio”.

En cuanto al tapaboca, o barbijo de uso no quirúrgico, “todavía queda mucho por decir. La OMS sostiene que el coronavirus se transmite por micro gotitas, que no permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo. Y no recomienda, ni desalienta, el uso de tapabocas en personas que no tienen síntomas. Deja a los gobiernos que lo decidan”.

El gobierno argentino, a través del Ministerio de Salud, “publicó un instructivo que, si bien no supone la imposición de usar máscaras caseras, sí es obligatorio el uso del tapaboca en el transporte público y en varias provincias, como por caso, la Provincia de Buenos Aires”.

Insiste que “la evidencia científica no es determinante en este tema”. La cuestión, dice el Dr. Aguirre, “es el uso correcto del mismo. En la comunidad el uso que hacemos del barbijo es distinto del que se hace en un procedimiento quirúrgico, estéril. Uno ve en la calle que el barbijo se lo toca muchas veces, se lo acomoda. Ya ahí la pregunta es, ¿al final, es mejor o peor? Porque uno no debería tocárselo. Además, cuando se humedece deberíamos cambiarlo. Con lo cual, si vamos a salir a hacer cola en el banco, o en el supermercado, deberíamos tener varios barbijos o un frasquito de alcohol en gel, porque cada vez que uno se coloca el barbijo deberíamos desinfectarnos las manos antes. Es muy difícil su uso correcto”.

Insistió en que “los menores de tres años no deberían usarlo, porque es peligroso”.

Y recuerda que “la medida más importante es continuar con el distanciamiento social. Este virus se contagia a través de una persona que lo transmite, sobre todo las personas que están enfermas. Así que si alguien está enfermo se tiene que quedar en su casa y consultar con el médico. No solamente por coronavirus, sino siempre debería ser así. Y en los lugares públicos, donde las medidas no se pueden cumplir correctamente, ahí sí el uso del barbijo tendría alguna indicación. Nosotros, que estamos en la Provincia de Buenos Aires, por las recomendaciones que da el Ministerio de Salud, tendríamos que cumplir con esa norma”.