25/07/2021SALUD

El gato… ¿la mascota del futuro?

Gabriela Steinmetz profundizó en el cuestionamiento de por qué los gatos son considerados las mascotas del futuro.

En principio, la Veterinaria apuntó a que “tiene que ver con un estilo de vida moderno y que es un animalito que se adapta mejor”. 

Además -resaltó Steinmetz- “ya se desmitificaron las características negativas que solía tener el gatito y hoy se sabe que son grandes compañeros de vida”.

En esa línea, agregó que hay entidades que se dedican a evaluar el comportamiento social con las mascotas, así como cuántas mascotas hay en cada país: “Un estudio de enero 2021 arrojó que en 91 países del mundo son amantes de los gatos; en 76, amantes de los perros, y en el resto, por igual” aclaró la entrevistada, quien agregó que “hay personas que se dedican a estudiar el comportamiento animal de perros y de gatos, y todo llevó a descubrir este auge en la adopción de gatos como compañeros de vida”.

Por otro lado, Gabriela Steinmetz resaltó que la higiene es una de las principales causas de esa preferencia por los gatos: “En las grandes ciudades los censos arrojan un 60% de existencia de gatos” confirmó, asegurando que “se debe a que los espacios son cada vez más pequeños. Cuando uno tiene un departamento con un patio pequeño, o sin patio, a veces, la mejor opción es un gato”. 

Por otro lado, destacó que “una de las cosas más importantes es que los gatos reducen muchísimo el estrés en las personas, ya sea que están cansadas por el trabajo o que tienen una enfermedad”. Indicó que, en esos casos, los gatos “ayudan muchísimo”. 

De todos modos, Steinmetz apuntó que “una de las características negativas, por las que muchas veces se dice que no a tener un gato, es que son antisociales, ariscos, traicioneros”. Pese a eso, explicó que “tenemos que acostumbrarnos a no compararlo con el perro porque son dos especies totalmente distintas” y aseguró que “cuando uno aprende a leer el lenguaje del gato, te enamora”. 

En esa línea, aseguró que los gatos son animales “que enseñan mucho” y marcó que “es un animalito que no se puede dominar, va a llevar la vida que quiere llevar y si uno aprende a respetar eso va a poder jugar con ellos y disfrutarlos”. 

Sobre la independencia que estos animales tienen, la Veterinaria aseguró que se trata de un beneficio también para quien los tiene: “Te podés ir, le dejas agua, comida y algunos juguetitos, y el gato lo va a pasar re bien”. Contrariamente, el perro necesita de mucha más atención.

Agregó que, “por supuesto, existen gatos ariscos, pero eso tiene que ver con la sociabilización del animal que, hasta los seis meses de edad, es fundamental para el comportamiento que pueda llegar a tener ese animalito el día de mañana”. Lo mismo ocurre con el modo en que criemos a ese animal cuando es cachorro.

Concluyentemente, Steinmetz sostuvo que “son mascotas beneficiosas en todos los sentidos. A nivel económico también. Son grandes compañeros y eso lleva a que muchos elijan al gatito como mascota”.

La propia entrevistada tiene dos gatos que -según contó- fueron criados desde chiquitos por ella, de la misma manera, en el mismo ambiente, pero son distintos: “Uno de los gatos lo adopté cuando había nacido. Estuvo en una familia súper amorosa y fue muy cuidado, mimado y bien alimentado. La otra es una gatita que encontré abandonada en la calle y no le gusta que la cargosee ni que la tenga a upa. Tal vez porque vivió situaciones de estrés” relató Gabriela Steinmetz, que aseguró que los comportamientos de los animales van a estar vinculados con las situaciones que hayan vivido en los primeros tres a cuatro meses de vida: “Muchas veces los cachorros, como los gatitos, son echados y ese maltrato les queda registrado” profundizó, haciendo hincapié en que uno debe aprender a quererlos como son.