08/01/2019SALUD

El cuidado de las mascotas en verano.

Calor e hidratación, animales en vehículos, pulgas y garrapatas, vacaciones y castración fueron algunos temas que trató la Medica Veterinaria Gabriela Steinmetz.

“En el verano es muy importante cuidarlos de los golpes de calor. Así como en humanos, se pide cuidar especialmente a los nenes y a las personas mayores, para que no se deshidraten, nosotros, con los perritos, lo que tenemos que tener cuidado es que no estén mucho tiempo al sol. Si están afuera que tengan un lugar donde refugiarse y sombra, y por supuesto agua fresca”, fue uno de los primeros conceptos que dejó en una entrevista la Médica Veterinaria Gabriela Steinmetz, al ser consultada sobre los cuidados de las mascotas en esta temporada.

Una advertencia para prestar atención: “vemos mucha gente que sale con los perros en las camionetas o en el auto. Un perro adentro de un auto, quince minutos al rayo del sol, puede tener un golpe de calor. Por eso se aconseja no sacarlos en el horario de mayor calor. Y los que los transportan en camioneta que por favor los pongan debajo de sombra”.

Otra de las recomendaciones: “el verano es época de pulgas y garrapatas. Hay que hacer un control todos los meses, no sólo en el animal, sino también en los ambientes. Generalmente en primavera es cuando más hay, o cuando afloran. Y durante el verano hasta el otoño, una vez por mes, pipetas todos los meses. O hay otros productos que duran un poco más, como es el caso de pastillas, que se comen y son más recomendables para aquellas mascotas que se bañan todo el tiempo”.

Es muy importante no olvidarse de cambiar el agua en los recipientes de los que beben las mascotas todos los días: “hay que asegurarles agua fresca siempre. Incluso si uno sale con el perro y va a andar mucho dando vueltas, debe salir con agua para el animal también, en días de mucho calor”.

Para los que se van de vacaciones con sus mascotas, “dentro de Argentina tienen que llevar las mascotas desparasitadas, vacunadas, con vacuna antirrábica y con la libreta, por supuesto. Los que viajan al exterior, a los países limítrofes, tienen que tener en cuenta que acá en Suárez podemos hacer un certificado de salud, pero que el mismo va sellado por SENASA. Y la oficina que sella ese certificado, la más cerca, es la de Bahía Blanca. Siempre hay que tenerlo en cuenta, para no esperar hasta último momento de pedir esa autorización”.

Es importante para quienes viajen a lugares como Chile, Uruguay o Brasil.

Y por supuesto, “no dejar la mascota suelta si uno sale de vacaciones. No dejarlo afuera para que los vecinos se encarguen. Lamentablemente esto sigue siendo algo muy común. Eso tiene que ver con la responsabilidad de cada persona. Cuando una adquiere un animalito, es un ser vivo, hay que educarlo, alimentarlo. Nadie es más responsable por ese animal que uno mismo”.

Otra recomendación es que se ocupen de castrarlos: “nosotros estamos haciendo las castraciones gratuitas a través de la Municipalidad, que son accesibles a todo el mundo. Lo que pasa es que hay que esperar. Todos sabemos la situación que está pasando el país, todos tratamos de cuidar el bolsillo. Debido a esa situación incluso nosotros tenemos muchísima más gente en lista de espera para castrar su mascota. Lo que pedimos entonces es sólo paciencia. Por eso pedimos que se acerquen a su veterinario de confianza y consulten por una cirugía, que no es inaccesible. Por otro lado, hay métodos anticonceptivos, como las inyecciones para perras y gatas, que permiten esperar el turno tranquilo”.

Otra recomendación es no olvidar aplicar la vacuna antirrábica. Esta semana estarán el día jueves en Pueblo San José, en la Delegación Municipal, en el horario de 11 a 14 horas.