14/05/2022SALUD

“El control de la visión antes de los 5 años es lo óptimo para que, en caso de necesitar tratamiento, poder dárselo a tiempo”

Lo dijo el Dr. Sebastián Rivera Moirano, especialista en Oftalmología, que hoy sábado estará atendiendo en el consultorio de calle Avellaneda 1707, en Coronel Suárez, refiriéndose a la importancia de los controles regulares de la vista.

El profesional es cirujano ocular, atiende niños y adultos y concurre a atender en la jornada de hoy; en tanto, su próxima visita tendrá lugar en el mes de septiembre.  

Explicó, en el principio de la entrevista, que, en el consultorio, se aplican todas las medidas biomédicas de seguridad. “Notamos que algunos pacientes no utilizan el barbijo y demás, pero siempre tomamos los recaudos necesarios; sobre todo, porque para hacer algunas prácticas –como fondos de ojos y otras- necesitamos proximidad con el paciente, por lo que se toman todas las medidas correspondientes”.  

Sobre la importancia de los controles del funcionamiento del sentido de la vista, remarcó la necesidad, sobre todo, “de los controles en la niñez, antes de los 5 años. Este será el más importante de la vida, porque ahí los especialistas podemos diagnosticar, por ejemplo, los chicos que ven bien de un ojo y del otro no”.  

Esta, dice, “es la consulta típica. Cuando a veces llegan los chicos a la consulta, un poco tarde, el padre indica que nunca el chico demostró que no veía bien. Para eso están los controles”.  

Es necesario tomar en cuenta “que no vemos con los ojos, vemos con el cerebro. El cerebro, para lo que es la parte visual, se termina de desarrollar a los 6-7 años”. Por lo cual, un control “antes de los 5 años es el momento óptimo porque se analiza cómo ven y se evalúa su visión, y en caso que necesiten algún tratamiento, poder dárselo a tiempo”.  

Agrega que “al nacimiento a los chicos se les pueden detectar un montón de patologías, que en general, si los médicos ven algo raro, lo derivan a un especialista, como es el caso de los oftalmólogos”.  

En el caso de los adultos, reconoce que muchas veces se tarda en hacer la consulta del funcionamiento de la vista. A este respecto, el Dr. Rivera Moirano dijo que “lo más importante es recalcar que hay pacientes que requieren controles sí o sí una vez por año”. Dentro de esto se inscriben, por ejemplo, “los pacientes diabéticos, porque la diabetes puede desarrollar una enfermedad en la retina, que es la parte más importante del ojo, la que diagnosticada a tiempo tiene mucho mejor pronóstico el tratamiento”.  

También “los pacientes que utilizan anteojos, lo ideal es que concurran a un control una vez por año. Aquellos pacientes que ven de un solo ojo, lo ideal es chequear una vez por año que siga estando todo bien”.  

Además, “con un control se pueden diagnosticar enfermedades, cuando recién comienzan, que tienen mucho mejor pronóstico. O el tratamiento que corresponda, ya sea recetando nuevos anteojos y demás”, indicó el profesional entrevistado.