18/03/2023SALUD

Dra. Adriana Ferrari: “En la guardia hay muchos deseos de trabajar de la mejor manera posible”

En la guardia del Hospital Municipal hay 80 o más consultas por día para el médico de guardia. Algunas son emergencias, otras se tratan de consultas que no revisten esta característica y pueden aguardar hasta para la atención. Pero este tema siempre ha sido un punto de conflicto entre la población que demanda y el servicio que presta el Hospital. 

En el cierre de la conferencia de prensa, la Dra. Ferrari indicó que “hay muchos deseos de trabajar de la mejor manera posible. Con el recurso humano y edilicio que tenemos, todo se puede ir mejorando. Pero se trata de no desaprovechar los elementos que tenemos y hacerlo de la mejor manera posible. Si en la pandemia nos reorganizamos y pudimos trabajar muy bien, organizadamente, dentro de todo lo que fue, la idea es seguir con esas ganas y ese ímpetu”. 

Por eso, indicó que el objetivo ahora está puesto en “reorganizar el servicio de guardia y hacer que aquel que va por una urgencia en la guardia no esté esperando una hora, porque es una hora que se pierde, y sí pueda esperar el tiempo que sea necesario una consulta banal. Ese es nuestro primer objetivo. Que, sin demasiados cambios, podamos reutilizar todos nuestros recursos”. 

La guardia cuenta con 15 enfermeros para tres turnos rotativos. En cuanto a las guardias activas, son las del médico de guardia de adultos, de pediatría y guardias pasivas de ginecología, obstetricia, traumatología, cirugía. Y el servicio de Salud Mental, que hoy día está cubierto por licenciados en Psicología y el médico psiquiatra solamente por llamado del personal de psicología, ya que es un recurso escaso. 

“A veces -dijo la Dra. Ferrari- tenemos situaciones en donde se requiere del médico psiquiatra, pero bueno… Nosotros siempre decimos que tratamos de hacer lo mejor con el recurso que tenemos, y en algunas áreas tenemos déficit, como les pasa a muchos de los hospitales”.