18/09/2020SALUD

Dr. Rodrigo Gasteneguy.

“Se viene un fin de semana por el que tenemos una preocupación importante, ya que es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. La preocupación no es por el contagio entre jóvenes, sino por como los jóvenes puedan llegar a transmitir el virus a personas mayores, que son los de mayor riesgo”.

Consultado el Coordinador de la Emergencia Sanitaria en Coronel Suarez el Dr. Rodrigo Gasteneguy sobre la situación actual de contagios por Covid 19 en nuestro medio considero que “Estamos siempre un poquito más complicados con la pandemia por la confirmación de casos”.

El profesional agrego que “Incluyendo los cuatro positivos del miércoles, que llegaron a la medianoche, casi todos los últimos casos tienen mucho que ver con los que ya habían dado positivo anteriormente. Esto nos da una sutil tranquilidad porque son contactos estrechos, por la razón que fuere”.

El Dr. Gasteneguy señala que “Seguimos con algunos casos en los que resta encontrar la línea epidemiológica, pero tenemos información en varios concretos, como por ejemplo un caso que tuvo contacto con una persona de Pringles, por lo que ahora nos interesaría hacer un estudio serológico a esa persona de Pringles, para ver si era o no portadora, y ahí podemos definir un caso”.

“Encontramos situaciones sociales donde no se puede establecer un aislamiento domiciliario correcto y por eso el Municipio tuvo que dar respuesta a estos pacientes de aislamiento preventivo, habilitando un ala del Hospital a tal efecto. Tratamos de optimizar espacios dentro del Hospital para poder contener esta demanda de tres o cuatro personas que no tenían dónde hacer el aislamiento preventivo, pero tenemos que ir pensando en buscar otro lugar, como hoteles u otras propiedades de la Municipalidad, porque si este cuadro se llega a extender vamos a necesitar mucho espacio en el Hospital para pacientes que sí necesiten la cama, y no, como estos casos, que es solo preventivo por contacto estrecho”.

“Si bien tenemos casos de Covid positivo en el Hospital, son pacientes leves que utilizan las instalaciones por una cuestión de aislamiento. Hasta ahora son todas personas jóvenes, lo que nos tranquiliza un poco, porque el cuadro no resulta ser agresivo en personas jóvenes”. 

“Se viene un fin de semana por el que tenemos una preocupación importante, ya que es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. La preocupación no es por el contagio entre jóvenes, sino por como los jóvenes puedan llegar a transmitir el virus a personas mayores, que son los de mayor riesgo”. 

“En lo personal entiendo que es un día importante y esperado, pero estamos intentando implementar el Día de la Primavera en espacios abiertos; el pedido del cuerpo médico es que festejen su día, pero con la mayor responsabilidad posible, sin compartir botellas, vasos, ni mates, usando siempre el tapabocas”.

“Uno fue joven y lo entiende, pero ellos deben entender que no cuidarse puede generar que se contagien personas de mayor riesgo. El rol como médicos es el de educar a la población y apuntar a la prevención, lo demás está sujeto a la responsabilidad de cada uno”.

“Sabemos que siempre vamos a tener incumplimientos de gente que no respeta la normativa, pero esto no solo se da en los jóvenes”.

En lo referente a la respuesta social en el cumplimiento de las medidas de restricción señalo que “Todos estamos agotados, todos queremos que se termine cuanto antes, pero la realidad es que debemos afrontarla estando preparados y comportándonos lo mejor posible como sociedad”.

“Creo que no es el peor momento. Tenemos que seguir transitando la Fase 5, aún si tenemos circulación comunitaria, esto siempre y cuando el Hospital y el Servicio de Salud no se colapse. Soy partidario de la no prohibición y del no retroceso, pero si el sistema de salud se viera saturado en algún momento habrá que retroceder de Fase; por el momento esto no está contemplado”.

“El Hospital necesitó un cambio realmente grande para afrontar la pandemia y se logró, desde el punto de vista de la infraestructura y capacitación del personal estamos cubiertos”.

“El equipo de salud está preparado; Telemedicina está trabajando desde el día uno y el trabajo es admirable, es algo dinámico que sigue creciendo” confirmo el Coordinador en Coronel Suarez para la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a la situación en la Provincia informo que “El comportamiento de la pandemia en el interior es de aproximadamente un mes y medio después de lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires”.

Como recomendación en general concluyo expresando que “No quiero transmitir miedo a la población, pero se debe entender que mientras no exista una vacuna como equipo de salud tenemos que promover que la gente se cuide, porque es un virus que tiene una incubación de hasta 14 días. El aislamiento por 14 días de la incubación es muy duro, pero a eso hay que sumarle el propio cansancio de la gente por el aislamiento social que tenemos desde marzo”.