08/08/2020SALUD

Dr. Rodrigo Gasteneguy.

“El distanciamiento es fundamental. Y ahora, cuando estamos en Fase 5, es cuando tiene más importancia usar la mascarilla comunitaria”.

Es el Coordinador de la pandemia para el Distrito de Coronel Suárez. Están apareciendo nuevos casos en la región. En Coronel Pringles un caso, en Laprida un gran lío a partir de 19 infectados que ha llevado a que mucha gente esté con disposición de aislamiento preventivo. En este marco el miedo, implacable, que reverdece.

“Esto que está sucediendo en nuestra región es algo para lo que estamos preparados. Sabemos que esto empieza a pasar y esto es algo normal que suceda. Tenemos que estar atentos, y sabemos que es algo que va a ir sucediendo, que vamos a ir presentando diferentes brotes, tanto en Coronel Suárez como en otras ciudades de nuestra región” considero el Dr. Rodrigo Gasteneguy.

Frente a esto indica el profesional que es importante “estar preparados para ir buscando los contactos estrechos, y hacer el seguimiento epidemiológico correspondiente para aislar las personas que pueden estar infectadas. En lo personal estoy tranquilo, y el equipo de salud también está muy preparado y tranquilo para los próximos brotes que puedan llegar a nuestra ciudad”. 

Agrega el Dr. Rodrigo Gasteneguy que “nadie quiere que esta pandemia continúe, todos estamos muy cansados de las medidas que hay que tomar por la pandemia, de la rutina del día a día, del uso de la mascarilla comunitaria, el distanciamiento, el lavado de manos, todo es cansador. También el hecho de si se viaja a otras ciudades, luego venir y hacer cuarentena. No poder tener la libertad de ir a ciertos lugares… creo que ha pasado mucho tiempo y eso es muy cansador para todos. Inclusive para los médicos también, que queremos volver a trabajar como lo hacíamos habitualmente. Para nosotros es muy difícil estar todo el día trabajando con el equipo de protección personal, con el barbijo, la máscara facial. Pero es lo que nos toca y tenemos que trabajar con la mayor responsabilidad posible”.

Invita a tener muy presente los síntomas que son característicos del Covid 19. “La disnea, que es la falta de aire, la tos, el dolor de garganta, las alteraciones en el gusto, la pérdida del olfato. Se incorpora también la diarrea como un síntoma importante, que ya sabíamos que podía dar este virus ese síntoma. Es muy importante tener estos síntomas en cuenta”.

Recordando las medidas básicas de protección frente a esta enfermedad, el Dr. Rodrigo Gasteneguy dice que “el distanciamiento es lo más importante de todo, y eso, creo, es lo que nos cuesta un montón. Creo que todas las medidas son importantes, pero el distanciamiento tiene una importancia vital. A la hora de correr o hacer actividad física, creo que hasta es no conveniente usar la mascarilla, pero sí mantener el distanciamiento adecuado. Eso hace que uno pueda desarrollar la actividad física mucho más cómodo, respirando con mayor comodidad y no arriesgándonos”.

En otros contextos, explica el profesional consultado, “la mascarilla comunitaria sí ayuda, es muy importante utilizarla. Esto está estudiado y demostrado. Pero nunca olvidarnos del distanciamiento, que es muy importante. Mantener una distancia de un metro y medio entre persona y persona, cuando nos encontramos en la calle, o en el contexto que sea. El distanciamiento es muy importante. Y por supuesto, nunca olvidar el lavado frecuente de manos, que es fundamental”.

Reconoce que, en este momento, “estamos todos cansados. Pero hay que seguir con estas medidas. Este es el momento, tal vez, más importante para tomar estas medidas. Porque como todos están escuchando y viendo hay brotes en diferentes lugares. Y el brote que podamos tener nosotros, en este momento, cuando estamos en Fase 5, cuando está todo activado, cuando están hasta las plazas abiertas, es cuando más importancia tiene usar la mascarilla comunitaria. Mucho más importante que hace unos meses atrás. La responsabilidad individual es totalmente vital para que el brote sea más controlado, de menor cantidad de gente, que tengamos que aislar menos gente, y que, por ende, tengamos menos consecuencias que lamentar después”.