27/05/2020SALUD

Dos cosas importantes: dosificar la información para evitar el miedo en los niños, y no dejar los controles de salud.

Estas temáticas abordamos también en la entrevista con el Dr. Andrés Aguirre, Pediatra y Neonátologo.

“Hay menos consultas porque el aislamiento ha hecho que haya muchos menos contagios de todos los virus. Nosotros, los pediatras, tenemos un porcentaje alto de consultas en chicos en edad preescolar, estamos viendo ahora muchísimo menos de eso”, explica.

En cuanto a los controles de salud, dice que él, particularmente, los está haciendo. 

“Al principio lo había dejado para los menores de un año, y ahora los estoy haciendo a todos. La mayoría de la gente está viniendo. Pero he tenido varios padres que han suspendido la consulta por temor”.

Recomienda, a todos los padres, “realizar los controles de los niños. En estos momentos no hay circulación de virus. Me preocupa bastante el pánico que hay en alguna parte de la sociedad. Estoy teniendo muchas consultas de video llamadas o por teléfono preguntando porque hay chicos que no pueden dormir, que por ahí están viviendo con los abuelos, y hay mucha angustia”.

La cuestión, dice el Dr. Aguirre, es “sin dejar de respetar esta enfermedad, si vamos a los números totales, nos dicen que es muchísimo más riesgoso subirse a una ruta que morir por coronavirus. Morir por un accidente de tránsito. Y no teníamos miedo hasta hoy de subirnos a una ruta. Y, sin embargo, estamos aterrorizados por esta enfermedad. Sin dejar de cumplir todas las normas y hacer todo lo posible, para que esto no se transmita. Pero no hay razón para entrar en pánico, para estar tan atemorizados”.

Cuando dice “que hay cinco veces más riesgo de morir en un accidente de tránsito, en todo el mundo”, tiene en cuenta la mortalidad en Italia, España y Estados Unidos por esta enfermedad.

Por eso, dice el Dr. Aguirre que le preocupa más “las consecuencias de lo que nos está pasando a nivel emocional que el coronavirus en sí mismo, porque estamos viendo esto: chicos que están con mucho miedo. El miedo se lo transmitimos los adultos. Tenemos, los adultos, que parar un poco la pelota, ubicarnos bien, no dejarnos llevar por el miedo. Si es necesario recurrir a profesionales de la salud mental, como los psicólogos. Tratar de estar mejor. Porque al final, a veces, lo que pretende ser la prevención es peor que la misma enfermedad”.

Insiste que “sin minimizar esta enfermedad, no descuidemos los otros aspectos”.