04/12/2021SALUD

Día Internacional de Personas con Discapacidad: “La persona con discapacidad tiene que salir de las escuelas habilitadas para encarar un trabajo”

Marcela Nucilli, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, apuntó a profundizar en los orígenes de ésta fecha y en el escenario local y social.

En principio, se remontó al año 1992, tiempo en que la Organización de las Naciones Unidas lo declaró, no como un día festivo, sino de concientización de la situación que viven, año a año, las personas con discapacidad.

Consultada particularmente sobre el escenario actual de Coronel Suárez respecto de éste colectivo, Nucilli contó que, en 2019, se creó el área por una decisión política: “Dio la posibilidad de una apertura de un montón de servicios” dijo, pese a recordar que apareció la pandemia de Coronavirus, lo que no impidió el trabajo y la conformación de un equipo que incluye psicopedagoga, terapista ocupacional, asistente social, abogada, una persona administrativa y la junta evaluadora.

“La situación que tenemos es perfectible, pero hemos hecho mucho” señaló Marcela Nucilli, sosteniendo que “aún falta mucho más”. 

De todos modos, habló de que “las situaciones de las familias son muy variadas, según el contexto social en que la familia esté inmersa, pero siempre son acompañadas, desde nuestras posibilidades, desde nuestro Municipio”.

Además, consultada sobre qué ocurre desde la perspectiva social, refiriendo a la inmersión laboral, la entrevistada marcó que “está muy pegado a la situación académica”.

En ese punto, profundizó: “La persona con discapacidad tiene que salir de las escuelas habilitadas para encarar un trabajo. Según la patología tiene que ser la posibilidad del trabajo”. Aclaró que, “en Argentina, tenemos la obligación de que el 4% de la planta estable de cualquier empresa o repartición pública sea cubierta por personas con discapacidad”, y resaltó que “el Municipio, en los últimos dos meses, incorporó varias personas con certificado de discapacidad”.

Pese a eso, aclaró que la repartición y empresas en nuestra ciudad no es sólo el Municipio: “Tenemos Banco Provincia, Banco Nación, ARBA, AFIP y muchas más que, a veces, miran para el costado” marcó.

Tras eso, resaltó que “es muy cierto que las personas con discapacidad tienen que salir habilitadas para que, cuando vayan a una inserción laboral, el empleador no tenga que disponer de alguien que sea tutor, pero también tenemos, en la Escuela Especial, el cargo de Maestra de Apoyo Laboral, que si alguno necesita algún docente que supervise esa trayectoria se podría pedir desde la Escuela”.

Sí destacó que hay empresarios privados que han tomado personas con discapacidad. Un ejemplo de ello es el Registro del Automotor. 

Si bien reconoció que no es fácil tomar personas con discapacidad, describió que “es imprescindible”: “Siempre invito a los privados a que tengan esa experiencia porque es maravillosa, y, a la larga, repercute en el presentismo de los demás empleados que ven que va a trabajar una persona con discapacidad y no dejan de ir”. 

Sobre el cierre de la entrevista, Marcela Nucilli puso el foco en recordar que “ese 4% de personas con situación de discapacidad es ley”.