23/01/2021SALUD

Cuidados para preservar la salud mental

La recomendación de evitar situaciones “que nos generen culpas o malestar”

El Dr. Aspitarte es Médico especialista en Psiquiatría, por lo que la oportunidad resulta adecuada para preguntarle sobre la mejor forma de preservar la salud mental, frente a una situación de pandemia que continua y se prolonga.

“Es un tema difícil de plantear, porque es una circunstancia inédita. En principio, es un trauma importantísimo que afecta a las personas de desigual manera, acorde a la familia que tenga armada, a las responsabilidades y al tipo de trabajo. Si uno es un enfermero de terapia seguramente necesita un apoyo terapéutico, sin ninguna duda, porque se está en un riesgo importante. Uno y la familia de uno. Es espantoso, no puede ir a visitar a sus padres”.

Para el común de la gente, “yo le pediría las máximas atenciones frente a la enfermedad, sino que esto nos llegue a ocupar todo el rango de preocupación. Atención en cuanto a cómo debemos cuidarnos, a quiénes debemos cuidar. Y después de todo tipo de actividad al aire libre, y con las distancias que correspondan. Se puede salir a andar en bicicleta, a correr, moverse dentro del marco de nuestras ciudades que son chiquitas, con mucho aire libre, por suerte. La actividad física, entonces, es la primera recomendable”. 

“No son recomendables las fiestas en las casas, a escondidas. Entender que el cuidado es fundamental, porque el malestar, a veces, nos lo produce la culpa, el hecho de haber estado en reuniones y después no saber qué consecuencias puede traernos a nosotros o a esa gente. O sea, tratar de cumplir con la normativa a rajatabla”. 

Agrega el Dr. Juan Aspitarte que “podría decir, además, que el trabajo no enferma. No es necesario parar el país, ni cerrarlo. Si necesitamos el trabajo, con los protocolos, vamos a funcionar sin ningún problema, y eso, también, nos ayuda a superar la depresión o la ansiedad que nos produce este problema de la pandemia”.

Y reitera la recomendación de evitar situaciones “que nos generen culpas o malestar”.